Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los tres grupos de la oposición municipal el PP, Foro Asturias y el PSOE impidieron en el Pleno de ayer la disolución del Patronato Municipal del Museo de Anclas, como proponía el gobierno municipal de IU. La alcaldesa, Ángela Vallina, planteó la disolución del Patronato tras reclamar el Ministerio de Hacienda las cuentas del mismo con la advertencia de que en caso contrario podría retener las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado. El PP, el PSOE y tres de los cuatro concejales de Foro votaron en contra de la disolución propuesta por IU.

«La alcaldesa tiene que acatar la decisión del Pleno y en 15 días convocar el Patronato para sus constitución para la que hay que convocar a los representantes de la Cofradía Buena mesa de la Mar, la Universidad de Oviedo y el Principado», explicó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. El presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla, manifestó recientemente su oposición a la disolución del Patronato cuyos estatutos se aprobaron en una sesión plenaria el 30 de enero de 2001. «Hay que constituir el Patronato y darle estatus jurídico al Museo de Anclas Philippe Cousteau», explicó el presidente. «El Ayuntamiento sale ganando con la constitución del patronato porque así se puede acceder a subvenciones para la mejora del Museo de Anclas y evitamos que el coste del mantenimiento salga de las arcas municipales», concluyó Quiñones.

Además, el Pleno aprobó por mayoría absoluta con los votos favorables de IU, el PP y el PSOE el informe de evaluación preliminar de la ampliación del Plan director del Aeropuerto de Asturias. Foro se abstuvo. Asimismo, a petición del PSOE, el gobierno local retiró del orden del día la revisión de la valoración de puestos de trabajo de los funcionarios locales.

En cambio, la oposición rechazó con los votos del PP y el PSOE y la abstención de Foro, 27 facturas por un importe de más de 83.000 euros que el gobierno local pretendía aprobar. Las facturas corresponden a los ejercicio 2009 y 2011 y, según los grupos de la oposición, «la mayoría de las facturas no tenían orden de gasto o no tenían consignación presupuestaria».

IU sacó adelante con el apoyo del PSOE dos mociones una de crítica a la actuación policial contra los estudiantes en Valencia y otra contra la reforma laboral del gobierno central del PP. La sesión plenaria de ayer se inició con el sorteo de los componentes de las 32 mesas electorales para los comisión autonómicos del 25 de marzo.

El portavoz del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, se quejó de la actuación del gobierno municipal. «IU gobierna en minoría y viene al Pleno sin negociar los asuntos. La alcaldesa cuando tomó posesión en junio pasado se comprometió a consensuar los asuntos, pero está incumpliendo sus compromisos», afirmó.

El portavoz socialista quiere promover un acuerdo de todos los grupos de la Corporación municipal para llevar a las sesiones plenarias solo mociones sobre cuya ejecución tenga competencias el Pleno. «Hay plenos en los que nos pasamos horas discutiendo por mociones que luego desde el Ayuntamiento no podemos hacer nada porque no tenemos competencias. Son mociones testimoniales, pero deberíamos hacer como en el Ayuntamiento de Gijón, en el que solo se debaten las mociones que atañen al municipio», concluyó Fernández Galán.