Oviedo, P. R. / T. C.

«Quien ha hecho daño al Centro Niemeyer ha sido la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela», aseguró ayer Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura y Deportes. El responsable regional respondió así tras ver cómo la regidora local lamentaba que los representantes del Gobierno de Asturias en el Puerto de Avilés aprobaran el pasado martes durante un consejo instar a la Inspección General de la Administración del Estado a que realice una auditoría sobre las subvenciones que la Autoridad Portuaria concedió a la Fundación que gestionó el centro cultural de la ría desde sus cimientos, una suma que asciende a 615.000 euros. «Todo el daño que podía hacer el Principado a este proyecto cultural ya está hecho. Si lo que queremos es llegar a una solución, así es imposible», afirmó Varela.

«Ahora parece que el PP y el PSOE están de acuerdo en el control, lo que lamentan es la intervención del Gobierno. Sin embargo, si hay opacidad en las cuentas, el Gobierno regional está obligado a intervenir y cuanto mayor sea la opacidad, mayor debe ser la intervención. Creo que el daño lo ha hecho la Alcaldesa», argumentó Emilio Marcos Vallaure ayer en Oviedo durante la firma del protocolo por el que la Autoridad Portuaria de Avilés depositó sus documentos en el Archivo Histórico de Asturias. Las nuevas declaraciones de Vallaure se suman al cruce de críticas que se han vertido el Gobierno del Principado y el de Avilés a cuenta del Centro Niemeyer y el cambio de manos de la gestión de los edificios.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Raimundo Abando, por su parte, aseguró que nadie tendría que molestarse porque el ente portuario, que pertenece a Puertos del Estado, «pida un control de sus cuentas».

El objetivo de la auditoría propuesta es aclarar el destino de los 615.000 euros aportados por la Autoridad Portuaria a la Fundación del Niemeyer desde su creación, por entender que puede «haber indicios de que no estén plenamente justificados», según recalcó ayer el presidente de entidad estatal.

La propuesta llegó al Consejo del Puerto de Avilés a instancias de su vicepresidente y consejero de Hacienda del Principado, Ramón del Riego, y fue secundada por once de los trece consejeros que participaron en la reunión. La Alcaldesa de Avilés fue una de las personas que votó en contra de la petición de una auditoría por parte del Estado.