Myriam MANCISIDOR

El envejecimiento activo es una propuesta Organización Mundial de la Salud (OMS) que engloba la promoción de la salud, el fomento de la seguridad y, ante todo, la participación social. «Este modelo no está pensado solo para las personas mayores sino que está ideado para todo el mundo pues todos vamos a envejecer», explicó ayer la psicóloga Teresa Martínez, experta en gerontología, durante una charla que ofreció en la Casa de Cultura organizada por la concejalía de Salud.

Martínez hizo referencia al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, características comunes a día de hoy de las sociedades desarrolladas. Y destacó lo que, a su juicio, es un reto: ofrecer calidad de vida a los años ganados a la vida. Analizó a su vez el Libro Blanco del «Envejecimiento Activo» que aborda retos como el enfoque de género o cómo ofrecer cuidados a personas en situación de dependencia. «Creo, en este sentido, que es muy importante que las personas mayores elijan cómo desean que sean sus cuidados: en ocasiones, cuando ingresan en una residencia, dejan de tomar decisiones sobre su vida».

Martínez incidió a su vez en que asumir el modelo propuesto por la OMS para el envejecimiento activo «implica retos tanto para los individuos como para las organizaciones y administraciones».