E. CAMPO

La noticia de la marcha del que fuera capitán del barco del Centro Niemeyer se extendió como un reguero de pólvora en la ciudad, con reacciones múltiples y una incógnita sobre la mesa: la de si la salida de Natalio Grueso será el golpe de gracia definitivo a la Fundación. La Alcaldesa y vicepresidenta de la entidad, Pilar Varela, quien venía defendiendo con uñas y dientes la gestión de Grueso, prefirió no hacer declaraciones, y delegó en el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. «Tuvimos un gestor de primer nivel, no lo quisimos y se ha marchado para Madrid», aseguró el edil socialista. Tanto Álvarez como los representantes de la oposición desaron a Natalio Grueso «éxito profesional y personal». Pero ahí acaban las coincidencias. Y así, mientras PP y PSOE destacan el valor del «fichaje» que hace Madrid, Foro hace una lectura bien diferente, en clave de confrontación política.

El concejal de Cultura ve en la marcha de Natalio Grueso una «consecuencia del despropósito de la política de Foro en el Centro Niemeyer». Y así aseguró: «Teniendo en sus manos un centro que había logrado que Avilés tuviese el índice de visitas de turistas mayor de toda su historia, que fuese una ciudad situada en el mapa de lo cultural y envidiada por todo el mundo, en tres meses ha hechado el proyecto por los suelos. Desde el 15 de diciembre podemos decir que el Niemeyer está cerrado». Y es que Román Antonio Álvarez considera que la programación actual está en la línea de la que ofrece la Casa de Cultura. «No merecía la pena gastar 45 millones de todos los asturianos para eso, se han empeñado en destruir ese proyecto y así estamos».

Del futuro de la Fundación, Álvarez señaló: «Tendrá que reunirse y el nuevo Gobierno del Principado tendrá que tomar las decisiones oportunas». Pero asegura que la partida del director es respetable: «¿Qué esperaban de los gestores? Si no marchan los critican, y si se marchan entonces es que abandonan el barco».

Para el portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, el cobijo que le ofrece el PP a Grueso «es una confrontación política». «Su gestión económica está, cuanto menos, en entredicho, no sólo por las auditorías sino también por el informe de Intervención. Eso me hace pensar que la decisión de su marcha es política», afirmó. «Entiendo que a Natalio Grueso había que darle una salida política, y ha sido en el Ayuntamiento de Madrid», esto es, de la mano del PP. «Siempre hemos dicho que PP y PSOE son la misma cosa en la defensa de la opacidad de la Fundación Niemeyer», subrayó el portavoz.

Joaquín Aréstegui, presidente del PP avilesino, asegura que la marcha de Grueso es motivo de lamento para el Niemeyer. «La Alcaldesa y el PP de Madrid ha hecho un buen fichaje, a la vista de la trayectoria de Natalio Grueso en la Fundación Príncipe y en el Niemeyer. Colocó a Avilés en el escenario internacional», destacó. Y añadió que, toda ve zque la Fundación tenía ya una situación «bastante deteriorada», la decisión del gestor es, «profesionalmente una salida lógica». «Estuve hablando con él y está contento», aseguró Aréstegui. Grueso también le transmitió que si puede echar una mano al Niemeyer desde Madrid, lo hará.

Con la salida de Grueso se acaba un capítulo de la historia del Niemeyer «y de mala manera», según apunta Aréstegui. «Era un proyecto muy ambicioso que luego se cortó traumáticamente». Que sea una alcaldesa del PP la que haya fichado a Grueso es, según el presidente de los populares de Avilés, muestra de que el gestor es «un profesional». «Nosotros siempre pedimos la máxima profesionalización en la gestión del Niemeyer. Lo que es evidente es que esto le consagra como un profesional, porque trabajó para administraciones socialistas y del PP. Nosotros siempre pedimos para el Niemeyer la mayor indepenendencia política y la mayor profesionalización posible». Además también señaló que el «mayor error del Gobierno de Foro» fue «intentar liquidar personal y profesionalmente a los trabajadores del Niemeyer, con filtraciones y acusaciones». «No creo que a una psersona sospechosa de malversar los fondos públicos lo fiche la alcaldesa de Madrid», resaltó.

Aréstegui criticó la decisión del consejo de la Autoridad Portuaria de pedir una auditoría sobre las subvenciones concedidas al Niemeyer. «Tiene un transfondo electoral, esta decisión significa dar un paso más al acoso al Niemeyer, que probablemente sea la Fundación más auditada del mundo», concluyó.

Por último, Alejandro Cueli, portavoz de IU, pruedente en sus reacciones, señaló que si se confirma su marcha, personalmente desean a Grueso «lo mejor». «Y en cuanto al futuro del Centro Niemeyer seguimos diciendo lo mismo que antaño: que los gestores que se hagan cargo de ello tengan suerte y que continúen con una línea de programación que resulte atractiva para la ciudad».

«No merecía la pena gastar 45 millones para programar como la Casa de Cultura»

>

Concejal de Cultura

«Había que darle una salida política y ha sido en el Ayuntamiento de Madrid»

>

Portavoz de Foro

«No creo que a una persona sospechosa de malversar la fiche la alcaldesa de Madrid»

>

Presidente del PP de Avilés

«Esperamos que los futuros gestores logren un programa atractivo»

>

Portavoz de IU