El consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, ha declinado pronunciarse sobre la contratación de Natalio Grueso como responsable de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid, y ha añadido que los "procedimientos" de gestión de este gerente "no están en consonancia" con los que promulga el Ejecutivo asturiano.

Sobre la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al exdirector del Niemeyer, Natalio Grueso, de gestionar la programación cultural de la capital, Vallaure ha dicho que los "procedimientos" llevados a cabo por el gerente de la Fundación Internacional Centro Niemeyer no están en consonancia" con las normas de gestión que quiere implantar el Gobierno del Principado.

A su juicio, estas normas se basan en dos principios irrenunciables, desde el "punto de vista democrático y lógico", que son la "transparencia y el control" del gasto público.

"Esa norma", ha indicado, "no casaba bien con los procedimientos que se aplicaron los gestores en la Fundación Niemeyer".

A la pregunta de si la marcha de Grueso podría facilitar mayor aproximación entre el Ayuntamiento y la Consejería, ha respondido: "Eso no lo sé, porque depende de la Fundación, que me da la sensación de que estaba un poco secuestrada", si bien ha matizado que son "los patronos de la Fundación los que tienen que decidir su futuro".

"No es mi estilo, ni creo que sea oportuno comentar este fichaje, en el sentido de que es una institución que no está bajo mi responsabilidad, y además pertenece a otra administración", ha añadido. EFE