Illán GARCÍA

Ya han pasado 25 años desde que los de «Dixebra» se reunieron en unas cocheras de Castañeda (Corvera) para ponerle música y letra, siempre en lengua asturiana, a temas de alto compromiso social, político y laboral. Nacía así una de las bandas de rock and roll con mayor proyección de la comarca. Y hoy, un cuarto de siglo después del primer ensayo de «Dixebra», sus títulos son del pueblo: «Grieska», «Asturies o trabayes», «Apúntate a la llista», «Glaya un país», «Amor incendiariu»... Para festejar sus bodas de oro sobre los escenarios, los de «Dixebra» harán lo que mejor saben: tocar. Será el próximo 30 de marzo, viernes, en la sala «Quattro» de Avilés a partir de las diez y media de la noche. Ya el 20 aniversario de la banda se celebró también en Avilés en un multitudinario concierto en El Parche.

El precio de la entrada será de 15 euros en taquilla y tres menos si se compra anticipada. Coincidiendo con su aniversario, los integrantes de «Dixebra» editaron un trabajo discográfico muy especial en el que repasarán algunos momentos y estilos que marcaron el devenir de la formación. Así, el disco, un cd que imita a un vinilo, incluye temas de funk, rock, reggae, ska, folk o incluso rap. El trabajo estará formado, en total, por nueve versiones de piezas de la banda que supusieron un hito en su trayectoria como «Canciu d'amor», «Queda la rabia», «Xuacu xinta xorra», «Dacuando», «Vaqueira», remezclas de «Pal Caribe» o «Wilma Loulé» o temas inéditos como una versión de «God save the Queen» de los Sex Pistols readaptada en varias ocasiones a los tiempos políticos.

Además de los músicos actuales colaboraron en la grabación excomponentes, amigos e intérpretes destacados de la canción asturiana como Israel Sánchez («El Sueño de Morfeo»), Rubén Bada («DRD») , Pablo Carrera («Duerna»), Lisardo Prieto («Felpeyu»), Miguel Herrero... El libreto, además, recoge textos firmados por Beatriz Redondo, Roberto González-Quevedo, Xicu Ariza o David Artime, personas que reflexionan sobre lo que significó y significa «Dixebra» para la lengua asturiana, para la escena musical asturiana en general y para ellos en particular.