Avilés / Oviedo,

A. P. GIÓN / P. RUBIERA

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, confía en que la Fundación del Niemeyer vuelva a gestionar el centro cultural de la ría tras las elecciones del próximo día 25 pese a que Natalio Grueso abandona la dirección de la entidad para pasar a gestionar buena parte de la red cultural del Ayuntamiento de Madrid. Así lo manifestó ayer la Alcaldesa en una intervención en la que aplaudió la labor de Grueso al frente de la Fundación y en la que subrayó que de no haber sido «por los ataques de Foro Asturias, hoy no estaríamos hablando de esto».

Varela, que dijo haberse enterado del nuevo cargo de Natalio Grueso por los medios de comunicación, no tuvo más que palabras de reconocimiento para el que fue director del centro cultural de la ría desde que éste no era más que un boceto. «Le deseo muchísima suerte en su nueva responsabilidad, todo un reto profesional. Como Alcaldesa de Avilés quiero agradecerle su trabajo en este tiempo al frente de la Fundación del Niemeyer», señaló la también vicepresidenta de la entidad, que felicitó a Grueso por «la gran proyección internacional que dio a la ciudad, una promoción que también se ha traducido en un incremento de los turistas y que ha ayudado a hacer de Avilés un territorio atractivo».

La Alcaldesa felicitó a su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella (PP), por haber fichado a Grueso («ha hecho una buena elección», señaló), un contrato que según esposa de José María Aznar no está cerrado y nada tiene que ver con el enfrentamiento político entre Francisco Álvarez Cascos y el Partido Popular.

Quien no quiso hacer valoración alguna sobre el nuevo cargo de Grueso fue el consejero de Cultura del Gobierno del Principado, Emilio Marcos Vallaure. «No es mi estilo ni creo oportuno comentar este fichaje. Es una institución que no está bajo mi responsabilidad y además pertenece a otra administración», señaló.

Lo que sí hizo Vallaure es cuestionar otra vez la gestión económica del ex director del centro cultural de la margen derecha. «Me reafirmo en que los procedimientos llevados a cabo por este señor como gerente de la Fundación Internacional Centro Niemeyer no están en consonancia con las normas de gestión que quiere implantar el Gobierno de Foro y que se basan en dos principios: la transparencia y el control del gasto público, unos principios irrenunciables para nosotros».

Con Natalio Grueso en Madrid y las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, se abre una nueva puerta para la Fundación del Niemeyer. Varela confía en su continuidad con un nuevo equipo y Vallaure no despeja la postura de Foro Asturias ante este nuevo escenario. ¿Será posible un acercamiento entre el Principado y la entidad que gestionó hasta el pasado 15 de diciembre el centro cultural? «Depende de la Fundación, me da la sensación de que estaba un poco secuestrada, pero son los patronos los que tienen que decidir sobre su futuro».

El encuentro entre los patronos está inicialmente fijado para el 3 de mayo. La reunión del patronato prevista para el pasado 6 de febrero quedó aplazada por el anuncio de elecciones anticipadas en el Principado, un retraso que no estuvo exento de polémica.

La vicepresidenta de la entidad confía en la supervivencia de la Fundación y en que ésta recupere la gestión del complejo, misión para la que fue creada. «Pondré mis energías y esperanzas en que el resultado del 25 de marzo nos devuelva a la normalidad en relación al Centro Niemeyer y a su Fundación. Las instituciones vamos a estar a la altura», manifestó ayer Varela . Y añadió. «Confío en que la Fundación sepa tomar una decisión sobre la gestión del Niemeyer y buscar nuevos equipos capaces de seguir adelante con este proyecto, fundamental en la transformación de Avilés». Varela, además, aclaró que no votó en contra de la auditoría que planteó el Consejo del Puerto sobre las subvenciones que concedió a la Fundación. «Me abstuve, nunca me opondría a la transparencia», sentenció.