El Vaticano estudia nombrar a la Virgen de la Luz patrona de Avilés

De lograrse el nombramiento compartiría tal condición con San Nicolás, que es el patrono de Avilés, pese a que la ciudad celebra San Agustín

02.03.2012 | 21:05

El Vaticano estudia el expediente que propone el nombramiento de la Virgen de la Luz como patrona de Avilés, según ha informado hoy a Efe Purificación Fernández Valdés, presidenta de la cofradía que promueve esta iniciativa.

De lograrse el nombramiento, la Virgen de la Luz compartiría tal condición con San Nicolás, que es el patrono de Avilés, pese a que la ciudad celebra San Agustín, el 28 de agosto.

La iniciativa toma fuerza con la llegada del sacerdote Vicente Pañeda a la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre, a la que pertenece la ermita de La Luz, donde se ubica la virgen que le da nombre.

La petición ante la Santa Sede está precedida por el apoyo de numerosas entidades culturales, deportivas, colegios y otras cofradías, y cuenta con la aprobación de la secretaría general del arzobispado de Oviedo, según ha explicado, Fernández Valdés.

"Ahora estamos esperando la decisión de Roma", ha indicado la presidenta de la Cofradía, que ha recalcado que la Virgen de la Luz "tiene muchísimo culto, especialmente entre las embarazadas".

La ermita fue construida en el XVI sobre una colina desde la que se domina una vista panorámica toda la ciudad y su ría.

La talla original de la virgen también databa del siglo XVI, pero se perdió durante la guerra civil española, por lo que ahora su lugar lo ocupa una figura realizada después de la contienda.

La principal particularidad de esta talla es que el niño Jesús, en lugar de estar en brazos, asoma la cabeza desde el vientre de su madre, viendo así la luz, que es lo que explica que su culto esté tan ligado a la maternidad. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine