Piedras Blancas,

I. MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), reiteró ayer su decisión de no constituir el Patronato Municipal del Museo de Anclas y replicó que el acuerdo plenario tomado por la oposición municipal en la sesión del pasado martes no la obliga a hacerlo. Asimismo, la alcaldesa calificó de «barbaridad» las declaraciones del portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, en cuanto a que el Ayuntamiento puede acabar en quiebra. «Quiñones que hable con más seriedad y rigor», dijo.

«La propuesta que IU llevó al Pleno era la disolución del Patronato del Museo de Anclas. El PP, Foro Asturias y el PSOE votaron en contra y no hay más. Sigue vigente el acuerdo que tomó el Pleno el 30 de enero de 2001, en el que se aprobaron los estatutos», afirmó.

Vallina aseguró que la situación actual «es la misma que mantuvo el gobierno municipal del PP durante siete años cuando era alcalde José María León Pérez, entre 2001 y 2007». En 2001 se aprobaron los estatutos en los que se incluyen los miembros de la junta rectora que preside el alcalde o alcaldesa de Castrillón y la vicepresidencia la regenta la Cofradía Buena mesa de la Mar. Además, están representados la Universidad de Oviedo y el Principado.

«Quiñones olvida que siendo presidente del Gobierno José María Aznar (PP), hizo una reforma para reforzar el carácter presidencialista de los alcaldes», concluyó Vallina.