San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

Los alumnos del colegio público «Ventura de la Paz Suárez» de San Juan de la Arena hicieron ayer gala de sus conocimientos sobre la angula. El centro educativo celebró una jornada de puertas abiertas que contó con la asistencia de la Consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez González, y de la directora general de Pesca, Eva María Llera. El equipo docente y los pequeños mostraron al pueblo los avances realizados en su proyecto sobre el alevín, cuyo pilar fundamental es la cría de doscientos ejemplares en cautividad.

A lo largo de los dos últimos años, el centro ha madurado un proyecto que persigue difundir entre la comunidad educativa la importancia de la angula como recurso natural para el concejo. La iniciativa cuenta con el apoyo de los padres del alumnado, colectivos como Garabuxada y organismos como la dirección general de Pesca del Principado. Entre sus actividades se encuentra la publicación de «La Angulina», un volumen ilustrado por los alumnos de tres años y que recopila numerosas anécdotas vinculadas a la pesca de esta especie, o la cría en cautividad de doscientos ejemplares, que prevé prolongarse durante los próximos cuatro años con opción a prórroga antes de liberarlos en su medio natural.

La jornada sirvió como escaparate a todo este trabajo. Asimismo, los alumnos descubrieron a los asistentes numerosos aspectos vinculados a la angula, tanto biológicos como gastronómicos. «Hacemos muchas actividades pero no somos capaces de darles la difusión que se merecen. Este proyecto está avalado por el esfuerzo y por la gran cantidad de horas que ha invertido el profesorado en su desarrollo», comentó la directora del centro, María Diez, la cual agradeció a las familias todo el apoyo prestado hasta el momento.

Paralelamente, Diez trasladó a la Consejera la necesidad de afrontar actuaciones en el centro, como la rehabilitación integral de los baños de educación infantil y otra serie de arreglos cuyo fin único es modernizar las instalaciones.