En Avilés las cosas se hacen dos veces porque somos muy de subrayar nuestras acciones. Porque nosotros lo valemos, vamos. Desde la hace la tira la concejalía de Igualdad (Mujer) del Ayuntamiento programa una función teatral para culminar las celebraciones del Día de las Mujeres. Empezó con piezas de conciencia: tragedias de mujeres maltratadas, lágrimas y dolor... Descubrieron, muy pronto, que la cosa iba de fiestas y cambiaron el dolor por las carcajadas.

En 2007 el teatro Palacio Valdés acogió el estreno de «Lentas pero seguras», un texto de Laura Iglesia, una comedia desternillante producida por la compañía gijonesa «Higiénico Papel» que fue ovacionada enormemente cuando llegó el momento de los aplausos. Fueron un porrón.

A la vista de aquel éxito, y con un aquel un poco celosón del Principado, vuelve «Lentas pero seguras» a Avilés. Será el próximo día 9, dentro de las celebraciones por la Igualdad promovidas por el gobierno regional. ¿El escenario? Esta vez el del auditorio del exNiemeyer. La entrada se vende a 8 euros -eso es lo que se lee, al menos, en el programa del Centro Cultural Internacional Avilés, una publicación de la Consejería de Cultura de Emilio Marcos Vallaure-. La primera función de «Lentas pero seguras» -la de 2007- fue de balde. Las mujeres que quisieron acudir al teatro -fueron, sobre todo, mujeres- sólo tenían que solicitar una invitación en la Casa de Encuentros de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés no ha renunciado a su tradición y el día 8 -como siempre- programa teatro: «A las seis en la esquina del boulevard», un montaje de «Konjuro Teatro» sobre un guion de Enrique Jardiel Poncela: una comedia de novios, novias, amantes y criadas. El espectáculo lo dirige Gemma de Luis.

Parece que no funciona la conexión telefónica entre el Ayuntamiento de Avilés y las oficinas de Recrea, donde se ha diseñado una programación que tropieza, a cada poco, con lo que se prepara desde el Consistorio. Los aficionados se pierden: esta noche a las 20.15 en la Casa de Cultura estará el espectáculo «Operetta» y, quince minutos después, la productora «Yllana» monta en el auditorio del exNiemeyer la comedia «Brokers». Avilés, como en Atenas.

El asunto este de hacer las cosas dos veces parece cosa natural entre los gestores de Recrea que ha montado en el complejo cultural de la ría un ciclo llamado «Vamos al teatro en familia» con el fin -digo yo- de fomentar el hecho teatral para todos los públicos. Todas las funciones escogidas -todas- ya se han visto en Avilés, sobremanera, en Los Canapés. Y, además, se vieron gratis. Vale que los niños crecen y vienen nuevos niños.

No escuchar y no hablar. Son cosas de creer que el Mediterráneo se descubre todos los días.