Myriam MANCISIDOR

El Salón de la Jardinería de Avilés abrió ayer sus puertas transformando como cada año el pabellón de exposiciones de La Magdalena en un oasis. La alcaldesa avilesina, Pilar Varela, y el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se reencontraron así en el acto de apertura del certamen entre perros, gatos, flores y arbustos. Ambos cumplieron con el paseíllo inaugural acompañados por el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, empresarios y otras autoridades de la ciudad. Luego llegó el turno de los discursos. Y Varela fue al grano. La Alcaldesa trasladó varias reivindicaciones al presidente del Ejecutivo comenzando por las ayudas a los autónomos y la reducción de la tarifa eléctrica. Luego le reclamó colaboración para las grandes obras pendientes en el concejo, como la eliminación de la barrera ferroviaria, los enlaces con el polígono de la ría o los accesos al puerto sin olvidar lo que calificó de reto: la generación de suelo industrial comarcal. «Entre todos tenemos que ser capaces de impulsar todos estos proyectos», tentó Pilar Varela.

Francisco Álvarez-Cascos tomó entonces la palabra, pero sin hacer ni una mención a las palabras de la Alcaldesa. El presidente del Principado optó por centrar su discurso en la producción de planta ornamental para flor cortada -«principalmente claveles», precisó- como un reto que la región tiene por delante y que «puede ser una buena alternativa a la hora de producir en zonas urbanas y periurbanas». Añadió, al respecto: «No es de extrañar, por tanto, que cada vez se incremente más la producción de planta ornamental en Asturias, especialmente en los últimos años, donde pese a mantener la superficie cultivada, la mayor profesionalización de nuestros floricultores ha permitido obtener mayores rendimientos».

El presidente del Principado incidió a su vez en la incorporación a Jardinequip de las I Jornadas caninas y felinas y destacó que «la adaptación es clave para lograr la supervivencia y expansión de eventos como éste». Luego hizo alusión al pasaje de la Biblia (del Génesis, concretamente) que vincula el origen del hombre al Jardín del Edén «considerándolo a partir de entonces como el estadio ideal humano; no en vano al ser expulsados del jardín se le expulsa del paraíso».

Álvarez-Cascos destacó así que: «A día de hoy no sería concebible una ciudad sin parques y sin jardines donde descansar y pasear». De los perros y gatos subrayó su «papel fundamental desde la antigüedad en el proceso de civilización». Álvarez-Cascos dio así por inaugurado el VI Salón de la jardinería, la flor, los complementos y las mascotas (Jardinequip) de Avilés.

De los proyectos de Avilés guardó silencio. «Se me acabó el repertorio», disculpó ante a los periodistas tras el acto inaugural. Pilar Varela, por su parte, abogó por construir nuevos parques en la ciudad, entre ellos uno a los pies a la ermita de La Luz que desde hace años está pendiente de convenios urbanísticos. Defendió asimismo incrementar en un diez por ciento la actividad ferial en el concejo respecto a 2011 cuando el pabellón de La Magdalena acogió 22 grandes eventos.

El presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, destacó por su parte que con Jardinequip se abre el calendario ferial avilesino. «Las cosas parece que empiezan a ir ligeramente mejor y nosotros, como siempre, estamos abiertos a la colaboración con la administración pública», sentenció el responsable del ente cameral avilesino. Jardinequip permanecerá abierto hasta el próximo domingo, día 4. Hasta entonces cincuenta expositores mostrarán los productos más novedosos para la huerta y el campo. A la par se desarrollarán actos divulgativos, exhibiciones, presentaciones comerciales, exposiciones y demostraciones dirigidas tanto al público infantil como al adulto.