Teresa CEMBRANOS

Lo que a la fotógrafa Soledad Córdoba le gustaría es que cuando el espectador contemple sus obras «se pare, reflexione y se deje llevar». La avilesina inaugurará el próximo 17 de marzo en el hall del auditorio del Centro Cultural Internacional Avilés una selección de los trabajos que ha realizado los últimos diez años: «Cuerpo, lugar, silencio». Y se muestra ilusionada. «Es un placer y un honor estar en Avilés después de diez años. Se podrá ver una selección de todos mis proyectos, haciendo hincapié en los dos últimos: "Un lugar secreto" y "En el silencio"», explicó. En total, 37 obras compuestas por más de cien imágenes. «Invito a la reflexión y a la contemplación con sus sensaciones y con la experiencia de lo que tiene alrededor. No obstante, lo que no quiero es imponer una visión concreta al espectador», comentó la artista, que ayer estuvo acompañada en la presentación por el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure; por el director de la Agencia de Museos y Acción Cultural de Asturias, Francisco Crabiffosse; y por Ignacio Alvargonzález, en representación de la Autoridad Portuaria de Avilés, que es patrocinador de la exposición.

Marcos Vallaure destacó que Córdoba sea la artista elegida para inaugurar la nueva etapa expositiva del centro cultural de la ría. «Soledad Córdoba es de las artistas más importantes de su generación y utiliza la fotografía como medio de expresión. Le interesa llevar su cuerpo a la naturaleza, y al revés. Y ahora, vuelve a casa», aseguró el consejero. Marcos Vallaure destacó que la muestra de la fotógrafa avilesina costará unos 25.000 euros, veinte veces menos que la exposición «Luz», de Carlos Saura. «No quiero hacer comparaciones; ahora no estamos condicionados por el horizonte económico porque es un precio razonable, lo que cuesta montar una exposición de estas características», apuntó el responsable regional.

La muestra de Córdoba será, también, la primera colaboración económica directa entre el Puerto y los nuevos gestores del complejo de la ría. «Para el Puerto es natural y una satisfacción poder continuar esta colaboración a través del Centro y a través del patrocinio. La muestra está marcada por el criterio de la excelencia artística y, en este momento, gestionada con seriedad y rigor en el uso de los fondos públicos. Bajo esas premisas, el Puerto siempre colaborará», afirmó Alvargonzález.

La muestra se abrirá el 17 de marzo y la entrada costará 3 euros, aunque durnate el primer fin de semana las visitas serán gratuitas.