Marta PÉREZ

No hay jardín sin grillo, y por lo visto, tampoco sin «perrillo». La apertura de Jardienequip, el salón ferial de la jardinería, la flor y complementos al mundo de la mascota está resultando todo un éxito y contribuyendo al aumento de visitantes. Los perros se fueron ayer de feria de la correa de sus dueños y una auténtica jauría tomó el pabellón del recinto de exposiciones de La Magdalena. Perros grandes, pequeños, mestizos, de raza, cachorros, gruñones, tranquilos... todos parecían estar a sus anchas en las instalaciones, mientras sus dueños se empapaban de las últimas novedades del mundo de la mascota y el jardín, dos universos paralelos. «Jardín y mascota van de la mano, está funcionando, tenemos más visitas que el año pasado a la misma hora», explicaba ayer a mediodía el responsable de ferias de la Cámara de Comercio de Avilés, Heriberto Menéndez.

Ajenos a los números, por el recinto se paseaban varios perritos con un pañuelo al cuello. Quizá uno de esos visitantes sea su nuevo dueño. Porque el pañuelo al cuello significa que el animal está a cargo de una protectora y busca un hogar. Precisamente, las protectoras de animales ocuparon buena parte del espacio del salón. Patricia Guerra, de la Asociación Animalista El Trasgu, mostraba su alegría porque Avilés contase por fin con un salón especializado en mascotas que ayude a las protectoras a difundir su actividad, pero a la vez su enfado porque el municipio aún no cuenta con un albergue de animales. «Hemos traído aquí la campaña de recogida de firmas. La gente está muy concienciada y colaborando», explicó.

También estaban representados los gatos, con un espacio en el piso superior del recinto. «Mejor tenerlos separados, por si acaso», bromeaba Heriberto Menéndez. La asociación Adoptastur tiene 120 mininos en adopción, una cifra muy alta, asegura una de las responsables del colectivo, Marisa Martínez. Uno de los habituales de la feria, Enrique Álvarez, de viveros El Roble, también aprueba la idea de unir jardinería con mascota, para atraer visitantes. El experimento parece que funciona.

l Conferencias. Las conferencias sobre el mundo de la mascota se sucederán cada media hora desde las 11.00 a las 19.30 horas. Destacan la charla «Cómo entender a nuestro perro», a las 12.00 horas, y «El perro en sociedad», a las 16.30 horas.

l Exhibiciones. A las 12.30 horas habrá una exhibición de obediencia canina en el exterior del recinto. A las 16.00 horas se desarrollará una exhibición de peluquería para perros. A las 17.00 horas, también en el exterior del recinto, habrá una exhibición de perros de terapia, y a las 18.30 horas, una exhibición de perros de habilidades caninas.

l Concursos. Todos los perros podrán participar en un concurso popular de habilidades y disfraces. A las 19.00 horas se entregarán los premios del concurso de construcción de jardines y a las 20.00 horas se entregarán los premios del concurso de fotografías con mascotas y del concurso de gatos de raza.