Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PP sostiene que la prórroga presupuestaria decidida por el gobierno municipal castrillonense de IU para este año «condena al concejo a un año sin inversiones». El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, afirmó que en los últimos doce meses «la evolución de las arcas municipales ha sido negativa». Para Quiñones, los problemas económicos del Ayuntamiento de Castrillón se hubieran solventado si, como propuso el PP, se hubieran subido este año los impuestos, tasas y precios públicos el 3,1 por ciento, un incremento similar al IPC. «El resultado final de la liquidación del presupuesto municipal de 2011 fue negativo en 2,2 millones de euros, lo que significa que el remanente que se utilizó fue de 537.000 euros, una cantidad muy inferior a la de 2010, que fue de 1,7 millones», afirmó el portavoz del PP.

Quiñones aseguró que gracias a la política económica del Gobierno central del PP de incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se mitigarán los problemas económicos del Ayuntamiento. «Las arcas municipales de Castrillón se verán aliviadas ya que recibirán casi un millón de euros gracias a la decisión del Gobierno central de subir el IBI un 10 por ciento este año y el próximo. También será positiva la decisión de ampliar el plazo de devolución a la Administración central de la deuda fiscal de los ayuntamientos y comunidades autónomas de 5 a 10 años», dijo el portavoz popular.

Quiñones sostiene que «la propuesta del todo o nada del gobierno local de IU» es el causante de la evolución negativa de las arcas municipales. «IU proponía una subida de impuestos de entre el 20 y el 50 por ciento, la oposición apoyamos el 3,1 por ciento, pero su intransigencia del todo o nada terminó por congelar la presión impositiva y sólo se subió el agua y el alcantarillado el 3,1 por ciento», concluyó Quiñones.