Luanco,

Illán GARCÍA

El edil de Foro Asturias Carlos Badallo renunció ayer a su acta de concejal del Ayuntamiento de Gozón. Esta decisión aún debe ser ratificada por el Pleno, pero Badallo, lo tiene claro: «Lo dejo por motivos personales». No obstante, según ha podido saber este periódico, existen algunas tiranteces en el seno de Foro Gozón «por ciertos personalismos», lo que ha derivado, entre otros motivos, en la dimisión de Carlos Badallo.

La entrega del acta de concejal se suma a la realizada hace aproximadamente un mes por el entonces portavoz del grupo municipal, Enrique Fernández, que justificó su decisión alegando motivos «estrictamente laborales». Así las cosas, los dos concejales casquistas salidos de las urnas el pasado mes de mayo de 2011 no han aguantado ni un año como miembros de la Corporación gozoniega. «Seguiré defendiendo al partido y los intereses de los vecinos de Gozón, que para eso nos votaron», indicó el ya ex concejal de Foro Asturias en el concejo, que añadió además que «nunca» fue político y que su papel como concejal se centraba exclusivamente «en conseguir lo mejor para el concejo».

Si a Enrique Fernández le sustituyó Patricia González, actual portavoz del grupo municipal y ya incorporada a sus quehaceres como edil, Aquilino García cogerá el testigo que deja Carlos Badallo en el salón de plenos. García es el actual presidente de la asociación de vecinos de Cardo.

Carlos Badallo explicó además que la decisión fue trasladada a la junta de Foro Gozón en una reunión celebrada el pasado viernes. Una vez comunicada la decisión al partido, Badallo se personó ayer en el consistorio para hacer efectiva su renuncia.

Los problemas en Foro Gozón son equiparables, por ejemplo, a los que tiene este partido, según fuentes consultadas, en otros concejos de la comarca como es el caso de Castrillón donde también hay quejas por «personalismos».

Tras las elecciones municipales, el voto de la derecha gozoniega se dividió en dos bloques, PP y Foro Asturias, cuestión que impidió a los populares revalidar la mayoría absoluta que habían conseguido en el mandato anterior. Es decir, que las decisiones de Foro pueden marcar en todo momento las pautas a seguir por el gobierno, que necesita de sus apoyos para sacar adelante sus propuestas dado que gobierna en minoría. Pese a que en un principio Foro se distanció del PP, en las últimas semanas los foristas han anunciado que aprobarán el presupuesto de 2012 pese a plantear una serie de propuestas para «mejorar» las cuentas. Lo que no cabe es la posibilidad de un pacto de gobierno, afirman en medios foristas, donde ven cómo en los últimos nueve meses han dimitido sus dos ediles.