V. M.

El Centro Niemeyer pagó en 2007 un total 11.936,40 euros a una empresa de un socio de Natalio Grueso en concepto de «trabajos de localización de exteriores, apoyo a la producción y gestión durante el rodaje en Asturias de la película de Woody Allen "Vicky, Cristina, Barcelona"». La empresa, radicada en Luanco, tiene como apoderada a la persona que en esa misma época administraba junto a Natalio Grueso una consultora en Oviedo. Grueso abandonó esa consultora en febrero de 2011, aunque el PP ya había denunciado en 2009 las relaciones entre el Niemeyer y la empresa que administraban Grueso y su socio.

La firma, que cobró casi 12.000 euros (400 euros por día) por ayudar a Woody Allen en Asturias, tiene como administrador único a una persona del entorno íntimo del que entonces era socio de Natalio Grueso. Se trata de una «sociedad de responsabilidad limitada» y de carácter familiar, según fuentes consultadas. Su objeto es la prestación de servicios a empresas, según datos de la web «informa.es». Aunque el Niemeyer pagó por la «localización de exteriores y apoyo a la producción», el Centro Cultural no consta en los títulos de crédito de la película más que en agradecimientos, al igual que otras entidades asturianas. Sí aparece Natalio Grueso como jefe de producción en Asturias. El Centro también facturó en 2008 un total de 63.100 euros asociados a esa película, que fue presentada en Avilés por Allen ese mismo año.

Esta factura es una de las que analiza el Principado para decidir si la Fundación del Niemeyer debe devolver ayudas del Gobierno regional. No es la única. La Consejería de Cultura lleva tiempo pidiendo que los ex gestores justifiquen los casi 3 millones de euros que el Principado le concedió en subvenciones entre los años 2007 y 2011. Este periódico intentó, sin éxito, que los ex gestores de la Fundación explicasen a qué se dedicó ese pago, por qué corrió a cargo del Niemeyer y por qué fue elegida esa empresa.

l «La Luz» de Saura, medio millón de euros: las facturas revelan, según fuentes próximas a la Fundación, que los pagos por la exposición «La Luz», de Carlos Saura, alcanzan los 500.000 euros, al menos con cargo al Principado. Las dos exposiciones de arte que ha programado el Principado rondan, ambas, los 60.000 euros, según Cultura. Además, las facturas que obran en el Principado por la exposición fotográfica «100x100 Niemeyer» suman al menos 80.000 euros.

l Seis mil euros por una clase magistral: Entre la documentación remitida a Cultura consta una factura por 6.000 euros abonados a Guillermo Corral en concepto de clase magistral. Corral desempeñó cargos en el Ministerio de Cultura bajo las carteras de César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde. En la actualidad trabaja en la Embajada de Washington. Pero la relación de Corral y Grueso es anterior: Guillermo Corral fue adjunto de Natalio Grueso en la organización de los actos del 25.º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. En medios culturales se considera desorbitado el precio: la Universidad de Oviedo paga entre 200 y 1.500 euros por conferencias y clases magistrales.

l Un «iPhone» comprado en Nueva York: En las facturas que analiza el Principado, según fuentes próximas a la Fundación, se encuentra la de la compra de un móvil «iPhone» por 400 euros en una tienda de Nueva York, adquirido por uno de los miembros del equipo de Grueso. Entre otras facturas menores también constan clases de inglés para alguno de los miembros del equipo de Natalio Grueso, así como el pago de 24.000 euros a una empresa de transportes durante los primeros meses de 2009.

l Viajes: Los ex gestores del Niemeyer visitaron, literalmente, los cinco continentes entre los años 2007 y 2008, cuando aún el centro estaba en obras. En el Principado constan facturas de 2007 por desplazamientos en Río de Janeiro, Hong Kong, Londres (dos veces), El Cairo, Portugal, Japón y Nueva York (en tres ocasiones). En 2008 los viajes de la Fundación con cargo a subvenciones del Principado fueron a Nueva York (tres veces), Tánger, Londres (seis veces), París, Sidney, Tailandia, Sudáfrica, Singapur, Portugal, El Cairo, Cannes, Montecarlo, Jordania, Río de Janeiro y Los Ángeles, siempre según las mismas fuentes.