Maqua (Gozón),

Amaya P. GIÓN

La empresa Asturiana de Aleaciones (Aleastur), con instalaciones en los polígonos de Maqua y Logrezana, pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2013 una nueva planta de fabricación de aleaciones especiales en base de aluminio en formato de alambrón. Esta inversión permitirá a la firma doblar su producción. El nuevo producto se utilizará en aplicaciones mecánicas, eléctricas y de soldadura dentro de la industria transformadora del aluminio. La nueva fábrica, que tendrá una capacidad de producción cercana a las 15.000 toneladas, supondrá una inversión global de 9,6 millones de euros y creará 37 puestos de trabajo en los próximos cinco años, confirmaron fuentes de la compañía. La firma emplea en la actualidad a 130 personas, tiene una capacidad de producción de unas 14.000 toneladas al año, exporta el 82 por ciento de su producción y tiene presencia en setenta países. Aleastur verá duplicada, así, su producción con esta nueva inversión en el polígono de Maqua.

Aleastur pone en marcha este nuevo proyecto de la mano de la compañía alemana Elisental, con una dilatada experiencia en el uso y transformación de aleaciones. Los contactos entre ambas firmas comenzaron en 2008 y se cerraron hace dos años con la decisión de construir en terrenos del polígono de Maqua una fábrica conjunta. Y es que Elisental será el principal cliente de la planta. Sus promotores aseguran que será la más moderna del mundo de sus características.

La firma gozoniega fabricará estas aleaciones especiales en formato de varilla bobinada con espesores de entre 9,5 y 30 milímetros. Aleastur es de las pocas compañías del mundo que fabrican estas aleaciones con grosores entre 18 y 30 milímetros. Con este nuevo material que suministrará la firma gozoniega se puede fabricar todo tipo de piezas y perfiles para uso mecánico y de soldadura, fundamentalmente dirigidas al sector de la automoción. Algunos ejemplos: remaches para coches eléctricos, amortiguadores, cierres. «Cualquier cosa que necesite alambre aleado de aluminio», resume el director técnico comercial de la compañía, Leopoldo Galán. El nuevo producto de Aleastur también se utilizará para la soldadura, como material de unión de piezas de aluminio en alambre.

La nueva planta se habilitará en una nave en desuso de la empresa, colindante con las instalaciones actuales del polígono de Maqua. El proyecto ha sido posible, en gran medida, gracias al área de I+d+i (investigación, desarrollo e innovación) que la firma gozoniega impulsó hace dos años. Aleastur suscribió ese año con el Principado un convenio para impulsar este departamento con una inversión de 4,3 millones de euros en cuatro años.