Myriam MANCISIDOR

La comarca se blinda ante una catástrofe química: primero fue el gerente de Atención Primaria, Jorge Pérez-Berrocal, el que defendió formar a los profesionales del área para hacer frente a catástrofes industriales y ayer fueron responsables de Protección Civil, el 112 Asturias y los ayuntamientos de Avilés, Carreño, Castrillón, Corvera y Gozón los que analizaron en el complejo deportivo de El Quirinal cómo actuar ante un incidente químico en las instalaciones industriales de la comarca avilesina. La imaginación viajó ayer a una catástrofe ficticia aunque no por ello imposible: explosiones, escapes de gas mineral (altamente inflamable), nubes tóxicas... ¿Qué ocurriría de ser real?

Carlos Arango, del 112 Asturias y Juan Carlos Rodríguez, responsable de la campaña de información dirigida a los vecinos que residen cerca de los complejos industriales afectados por la normativa Seveso - nombre heredado de una localidad italiana donde en 1976 ocurrió un accidente industrial en una pequeña planta química por la ruptura en un reactor- fueron los encargados de explicar qué es un plan de emergencia exterior. Rodríguez incidió en que el objetivo de la campaña es informar a la población sin generar alarma transmitiendo, ante todo, seguridad. Que Avilés acogiera esta sesión formativa no es casualidad. En la comarca -incluido el concejo de Carreño- están instaladas cinco de las doce empresas asturianas que cuentan con planes de emergencia exterior: AGR, Arcelor, Asturiana de Zinc, Du Pont y Fertiberia.

Estas empresas utilizan determinadas sustancias o compuestos que, en situaciones excepcionales y en cantidades suficientes, pueden llegar a provocar accidentes de graves consecuencias derivados de una explosión, un incendio o una fuga de gases tóxicos, según a un vídeo presentado por el 112 Asturias correspondiente a la zona 3, como se conoce al área de Avilés. A continuación se detalla la actividad de las firmas y los posibles riesgos derivados de su producción, siempre según el 112 Asturias.

l AGR, S. A. Empresa asentada en Carreño y especializada en la gestión y tratamiento de equipos contaminados con PCB (policlorobifenilos) y aceite mineral sin PCB. Utiliza triclorobenceno, una sustancia clasificada como tóxica e irritante.

l Arcelor Mittal. Única planta siderúrgica donde se desarrolla el proceso integral de producción de acero. En la planta de Avilés se fabrica hojalata, galvanizado y galvanizado pintado. Se utiliza benzol, gas de batería cok, gas de acería y gas de horno alto, sustancias clasificadas como inflamables y tóxicas así como propano, inflamable.

l Asturiana de Zinc. Dedicada a la explotación de recursos naturales, es la fábrica de cinc más grande del mundo. Utiliza oleum, una sustancia clasificada como tóxica y corrosiva.

l Du Pont. Compañía científica dedicada a la producción de soluciones sostenibles. Utiliza sustancias como cloro, dimetilacetamida, metilcloroformiato y fosgeno, sustancias clasificadas como tóxicas.

l Fertiberia. Empresa líder de fertilizantes químicos. Utiliza amoniaco anhidro, clasificada como tóxica.

De acuerdo a este análisis realizado por el 112 Asturias son fundamentales los Planes de Emergencia Exterior elaborados por esta entidad en colaboración con otras firmas y las empresas integradas en la mesa de trabajo para la implantación de los planes de emergencia exterior. Estos planes contribuyen a controlar y mitigar los efectos de un posible accidente y sus consecuencias, por lo que es fundamental estar bien preparado. Para las personas que viven cerca de las grandes industrias y ante una hipotética catástrofe, el 112 lanzó ayer un mensaje: «En caso de accidente, mantenga la calma y piense».