Luanco,

Illán GARCÍA

La concejala de Servicios Sociales, Paula de Miguel, ha presentado recientemente el balance de las acciones llevadas a cabo en su área durante el pasado año de las que se extrae, principalmente, que no existe lista de espera para la prestación de la ayuda a domicilio, que aún quedan ocho beneficiarios del salario social básico sin recibir prestación y, en general, que aumenta el número de beneficiarios de ayudas y subvenciones, cuestión que se relaciona directamente con la crisis.

Por áreas, el número de beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio, entre personas dependientes y no dependientes, es de 172. Estas personas reciben en torno a las 38.000 horas al año durante los días laborables y 3.000 durante los festivos. En este mismo apartado se incluye el servicio de teleasistencia, con 164 beneficiarios.

Durante 2011, el área de Servicios Sociales atendió a 35 familias que se beneficiaron de las ayudas económicas de emergencia social. Según los datos aportados por la concejala, hay un considerable aumento de las ayudas solicitadas para materias de vivienda, pago de letras de la hipoteca, alquileres, agua, luz, entre otras. En el caso de las familias que han solicitado apoyos a la intervención técnica, se ha ayudado a 33 unidades, que han solicitado subvenciones en materia de alimentación, salud, educación y transporte.

En el caso de las becas de comedor escolar, que se establecieron el pasado mes de septiembre de 2011 con motivo del inicio del curso, hay 26 beneficiarios que pertenecen a 16 familias. De esa cantidad, 23 becas de comedor son completas y las tres restantes, parciales. «En el año 2011, se registra un aumento de 13 solicitudes nuevas, lo ha supuesto una ampliación de la partida presupuestaria, para poder afrontar la demanda y cubrir la alimentación de un total de 26 menores», indicó la concejala de Servicios Sociales en la memoria anual.

El salario social básico es otro de los puntos fuertes del área municipal de Servicios Sociales. En el año 2011 se tramitaron 24 solicitudes nuevas de salario social básico, el número de perceptores actualmente asciende a setenta y siete familias que reciben esta prestación, así mismo, existen un total de ocho solicitudes pendientes de resolución tramitadas ya en el año 2010. En total, el número de personas que participaron en las acciones formativas llevadas a cabo desde el plan local de inclusión social asciende a 108 personas.