Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE se ofrece a negociar con el gobierno municipal de IU el presupuesto municipal de 2012 e incluso un acuerdo más amplio «por el bien de los vecinos y para no seguir haciéndole el trabajo a la derecha». El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, aseguró ayer que los socialistas están dispuestos a negociar un presupuesto municipal para este año y evitar que se prorroguen las cuentas y a negociar otras iniciativas que los dos grupos llevaban en sus programas electorales.

«IU ya sabe que estamos dispuestos a negociar el presupuesto para poder tener inversiones y acometer proyectos nuevos en el concejo», afirmó el dirigente socialista. Fernández Galán sostiene que la negociación «es fundamental en estos momentos». El PSOE gobernó con IU durante el anterior mandato hasta cuatro meses antes de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. La alcaldesa, Ángela Vallina (IU) y el resto del equipo de gobierno dieron por finiquitado el pacto cuando los socialistas se negaron a apoyar el catálogo urbanístico que proponía IU.

Desde las elecciones de mayo pasado IU gobierna en minoría con 7 de los 21 concejales de la Corporación. El PSOE tiene 3 ediles, el PP 6 y Foro Asturias 4. Los ediles de IU y PSOE suman la mayoría absoluta de la Corporación. «Los dos partidos de la izquierda debemos dialogar y no hacerle el trabajo a la derecha como hasta ahora. Por el bien de los vecinos debemos llegar a acuerdos», defiende Fernández Galán.

No es la primera vez que los dos grupos intentan un acercamiento. El pasado mes de julio el coordinador local de IU y el portavoz municipal Manuel González Orviz y José Luis garrido, respectivamente, mantuvieron algunas reuniones con la presidenta de la gestora de la agrupación socialista local y concejala, María Jesús Rossell y con Fernández Galán. Los contactos, que no tuvieron resultados positivos, se realizaron tras el Pleno en el que la oposición municipal al completó desbarató el organigrama del gobierno municipal. La participación de los concejales socialistas en el reparto de cargos representativos en diferentes organismo asturianos, no fue bien recibido ni por la federación Socialistas Asturiana (FSA) ni por UGT. La FSA aseguró entonces que estaba dispuesta a reconducir las relaciones con la coalición en Castrillón.

Ahora a 15 días de las elecciones autonómicas, los socialistas vuelven a plantear una «negociación con el programa en la mano». «Podemos llegar a acuerdos puntuales pero debemos dialogar porque si la situación sigue así no habrá salida para este municipio», afirmó el dirigente socialista. Los socialistas, pese a tender la mano a la coalición, dudan de la disposición de IU a reconducir las relaciones con el PSOE en el concejo.

«Hablando se entiende la gente, pero IU no es consciente de que gobierna en minoría. Los asuntos de los plenos no se debaten ni se negocian antes de la sesión, nos lo tiran encima de la mesa y en algunas ocasiones nos vemos obligados a rechazarlos más que por el fondo, por las formas», dijo. «Un contacto normal entre los dos grupos de la izquierda hubiera evitado muchos problemas», concluyó el portavoz socialista.