El Ayuntamiento de Avilés cerró el pasado 2011 con un superávit de 41.200 euros y después de tener que realizar diversos ajustes. Los ingresos cayeron un 2,84% más de lo previsto, lo que obligó a reducir en casi un 10% el gasto corriente, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejala de Hacienda, Ana Concejo.

El presupuesto inicial del consistorio fue de 67,6 millones de euros y, tras varias modificaciones, acabó siendo de 78, millones de euros. La inversión y el gasto cayó cerca de un 20%, principalmente por la desaparición de los fondos que antes aportaban otras administraciones y que se perdieron en 2011.

"Fuimos viendo el descenso de ingresos a lo largo del año y en junio fue cuando se hizo un ajuste para arreglarlo", ha señalado Concejo, que ha apuntado que la caída del IAE y de los impuestos relacionados con la construcción han sido los más importantes. Se ha recaudado un millón de euros en cada uno de ellos.

El consistorio ejecutó el 75% de los ingresos previstos, tres puntos más que en 2010; y cobró el 92% de lo previsto, ocho puntos más que un año atrás. Por lo que se refiere a los días de pago medio fueron 44, cuatro más que en el ejercicio anterior; y el cobro se hizo en una media de 29 días, 15 menos que en 2011.

Concejo ha anunciado la necesidad de desarrollar un plan económico-financiero después de que se agotase el previsto para la legislatura anterior. El nuevo deberá "ajustarse a la situación real, porque los ingresos ahora se comportan de otra manera", ha dicho la concejala de Hacienda.

EUROPA PRESS