E. C.

«No parece razonable que los ayuntamientos hagan ordenanzas que repitan las leyes existentes». Esta es la justificación del concejal de Servicios Urbanos, el socialista Luis Ramón Fernández Huerga, para rechazar la petición del PP de aprobar una ordenanza que regule en el concejo la tenencia de animales. Hace una década que se inició la tramitación de un documento de estas características, que no llegó a aprobarse de forma definitiva, y después llegó la normativa regional. «Siempre que hay una norma superior, no es necesaria la ordenanza», insistió Huerga.

En lo que se refiere al registro de animales, añadió, la policía tiene los dispositivos para comprobar que tienen el chip correspondiente. «Y a la vez llevamos el registro de animales peligrosos que marca la ley».

La otra reclamación del PP -y de otros grupos políticos y ciudadanos- es la de la puesta en marcha de un albergue de animales. En este sentido Huerga repasó la historia: «Teníamos el contrato con el Xelán a través del consorcio Costa Norte, y el Xelán decidió dejar de prestar ese servicio. A partir de ahí nos pusimos a trabajar para buscar a alguien que cubriera ese servicio». Como no se encontró, comenzó la búsqueda de un lugar donde ubicar las instalaciones. «Conviene que sea un equipamiento mancomunado, por los costes, servicios y oportunidad de solucionar un problema que tenemos todos». La búsqueda de terreno se centra actualmente en el concejo corverano, cerca de Cogersa. «Puede ser una buena zona», concluyó el edil.