F. L. JIMÉNEZ

La plantilla de la rula de Avilés y los trabajadores de las empresas intermediarias que operan en la lonja demostraron el pasado lunes de lo que son capaces cuando les lanzan un reto: hasta 20.000 cajas de xarda (caballa) -o, lo que es lo mismo, 263.000 kilos de pescado- fueron descargadas, subastadas, despachadas, metidas en camiones y enviada a su destino en poco más de lo que dura una jornada laboral. La cifra no tiene parangón en la historia reciente de la lonja -si acaso habría que irse algunas décadas atrás para encontrar un precedente- y pone de manifiesto, según el gerente de la rula, Ramón Álvarez, que la abundancia de pescado «nunca será un problema para el funcionamiento de la lonja; la pena es, precisamente, que escasean los días como el pasado lunes».

Semejante tonelaje de xarda desembarcada en un solo día fue consecuencia de la presencia en aguas muy cercanas a Avilés de grandes manchas de ese pescado azul cuya costera está ahora en pleno apogeo tras haberse abierto la veda el pasado día 20 de febrero, cuando los bancos se hallaban frente a la costa vizcaína. También el martes fue un gran día de descarga y venta de xarda en Avilés, pero en menor medida que el lunes, y ayer la actividad pesquera estuvo localizada al este de Peñas, lo que a buen seguro iba a significar animación comercial en la rula de Gijón, la más próxima al punto de pesca.

La problemática de la xarda fue motivo de análisis en la reunión que celebró a primera hora de la mañana el consejo de administración de la lonja. El presidente del Puerto, y también de la rula, Raimundo Abando, se hizo eco del malestar del sector pesquero -un cabreo compartido por los comercializadores de pescado- por la escasez de los cupos de pesca de xarda asignados a España para la presente campaña. En ese sentido, Abando exhortó a los implicados a «empezar a meter presión al Gobierno desde mañana mismo para que en las próximas negociaciones de cupos comunitarios se haga justicia y España, que tiene la mayor flota pesquera de Europa, amplíe sus asignaciones».