Marta PÉREZ

La segunda edición de «QueSidra!», el certamen de sidras con denominación de origen de Asturias y quesos del mundo, comienza hoy en diecisiete sidrerías de la comarca. La inauguración del evento está prevista para la una y media de la tarde en la sidrería Pinos Altos de Salinas. El evento, promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés en el marco del Plan de Turismo Gastronómico de Asturias, se celebrará hasta el día 18 de marzo, y durante su celebración se podrán degustar diferentes variedades de sidra Denominación de Origen de Asturias, armonizadas con quesos asturianos, de otras partes de España y de diferentes países europeos.

Una de las novedades de este año es que la sidra natural será la protagonista absoluta, al eliminarse del evento gastronómico las sidras de nueva expresión o espumosas, que tuvieron menos demanda que la de escanciar el año pasado. Además, se han incorporado a las jornadas gastronómicas nuevos establecimientos, y habrá más catas y cinco quesos nuevos para degustar.

Tras la inauguración oficial en la sidrería de Salinas, la presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Ana Concejo y el concejal de Turismo y Festejos de Castrillón, Enrique García, se desplazarán a otra de las sidrerías de la zona que participan en el evento: El Carmín.

En esta II edición de QuéSidra participan diecisiete sidrerías situadas en Avilés, Castrillón, Illas y Corvera que ofrecerán sidra de la mejor calidad pertenecientes a dieciséis llagares distintos amparados por la denominación de origen de sidra de Asturias. El precio de la botella de sidra durante las jornadas asciende 2,60 euros, mientras que la botella de sidra con una degustación de queso costará 5 euros. También se pueden tomar raciones completas de quesos, cuyo precio oscilará entre los 6 y los 8 euros, dependiendo del tipo de queso.

Además habrá catas que se tendrán lugar el lunes 12 en la sidrería Los Peñones, de Corvera, y el miércoles en la sidrería Casa Lin, de Avilés. Ambas catas se desarrollarán a partir de las siete de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo. Serán dirigidas por miembros de la Asociación de Cata de Quesos Pláganu.