Piedras Blancas,

I. MONTES

IU y PSOE rompieron ayer el hielo con un primer encuentro, eso sí de carácter «técnico». Se trata de la primera reunión que mantuvieron con la alcaldesa, Ángela Vallina (IU)) los ediles socialistas Manuel Ángel Fernández Galán y María Jesús Rossell, y en la que también estuvieron técnicos municipales, tras pedir el PSOE un acercamiento de ambos grupos «por el bien de los vecinos».

El objetivo del encuentro fue la revisión de la valoración de puestos de trabajo de trabajadores municipales. El expediente estaba en el orden del día del último Pleno que la Corporación castrillonense celebró el pasado 28 de febrero. En la sesión plenaria el PSOE pidió la retirada del expediente del orden del día, petición a la que accedió la alcaldesa. En la reunión de ayer se debatió el expediente y los ediles socialistas pidieron tiempo y medios para un mejor estudio del mismo.

IU y PSOE parecen dispuestos a un acercamiento tras los desencuentros de los últimos meses. El socialista Fernández Galán, reclamó el pasado martes una negociación con IU en el Ayuntamiento de Castrillón para «frenar a la derecha». La alcaldesa recogió el guante y el miércoles afirmó que el PSOE tenía la puesta abierta en IU. La coalición solo pidió que el acercamiento que reclama el PSOE no esté ligado a la cercanía de las elecciones autonómicas del día 25.

IU gobierna en minoría en Castrillón desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 con 8 de los 21 concejales de la Corporación. El PSOE cuenta con tres concejales, el PP tiene 6 ediles y 4 Foro Asturias.