Luanco, Illán GARCÍA

El gobierno de Gozón tiene en mente desde hace ya mucho tiempo que la Mancomunidad Cabo Peñas debe cambiar su modelo de gestión. El PP gozoniego defiende que las aportaciones al ente supramunicipal que Gozón comparte con Carreño han de reducirse. Prueba de ello es el montante que el gobierno local ha incluido en el presupuesto. «La partida destinada a la mancomunidad es de 420.000 euros, es decir, la misma que en otras ocasiones, pero en este caso buena parte de ella se destinará a pagar deudas anteriores», señaló el teniente de alcalde gozoniego, Ramón Artime. El portavoz popular de Gozón indicó además que en los próximos meses será necesario tomar una decisión firme: «O adelgazar las cuentas o la disolución de la Mancomunidad o formar un ente nuevo». Ramón Artime entiende que lo único que hace falta para salvar la mancomunidad del Cabo Peñas es «voluntad política» de todos los grupos municipales de Gozón y del concejo vecino de Carreño.

El asunto de la mancomunidad tan sólo es una pequeña parte de un presupuesto que, según palabras de Artime, «será realista y ajustado». El montante total de las cuentas superará los diez millones de euros que, presumiblemente, se aprobarán la próxima semana en el Pleno. Aún no se ha decidido una fecha concreta para la celebración de la sesión aunque el gobierno piensa que será a partir del miércoles. Ramón Artime está convencido de que el presupuesto saldrá adelante pese a que su grupo no cuenta con la mayoría suficiente.

«No hay grandes discrepancias, sólo pequeñas puntualizaciones de los grupos de la oposición, por lo que podremos aprobar las cuentas sin problemas», indicó el también concejal de Hacienda, que destacó la importancia de sacar adelante el presupuesto, ya que el concejo tiene las cuentas prorrogadas desde el año 2010, y eso teniendo en cuenta además que el PP gozaba por aquel entonces de mayoría absoluta. «En el presupuesto incluiremos un reconocimiento de deuda mediante el cual se va a realizar un estudio de las facturas pendientes y profundizaremos, además, en seguir desarrollando políticas de ahorro en el concejo», señaló el teniente de alcalde gozoniego.

Por el momento, el gobierno de Gozón aseguró que sus políticas de austeridad han traído consigo el ahorro de más de 400.000 euros de gasto corriente y esa, según Ramón Artime, será la línea a seguir en los próximos meses. «El presupuesto está ajustado y creemos incluso que los ingresos previstos en las cuentas son menores de los que podemos llegar a obtener durante el presente año», destacó Ramón Artime.

Entre otras actuaciones, las cuentas locales de 2012 incluyen el esperado derribo del Consistorio y la consiguiente reurbanización de la plaza de la Villa. Además, según detalló el teniente de alcalde gozoniego hace semanas, el Ayuntamiento prevé la habilitación de un aparcamiento público junto a la actual Casa Consistorial de Luanco. Hasta el momento, el espacio que ocupa ese estacionamiento es utilizado en precario por decenas de vehículos.