Bayas, Inés MONTES

Las labores de limpieza de las playas tras las riadas de principios de febrero, se realizaron con rapidez y se utilizaron los medios mecánicos necesarios, según explicó ayer el jefe de gabinete de la delegación del Gobierno, Alberto Mortera. «Es injusta la crítica de Castrillón porque los pequeños hundimientos, en unos 10 metros en los viales de Bayas, se deben a la ejecución defectuosa en algunos puntos de las obras de la Junta de Saneamiento», indicó.

Mortera, no obstante explicó que los desperfectos se van a subsanar. «Tendemos la mano al Ayuntamiento de Castrillón para reparar los daños», afirmó. El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, tomó la decisión de hacerse cargo de la limpieza de las playas asturianas «pese a ser una competencia municipal». Mortera destacó que en Castrillón «se limpiaron siete arenales, entre ellos los más emblemáticos como Bayas, Salinas y San Juan». Asimismo, Costas acometió la limpieza de las playas de Munielles, Bahinas, Santa María del Mar y Arnao. Además de los daños en Bayas, el municipio también denunció otros en los accesos a la playa de Munielles.

La delegación del Gobierno contrató la limpieza de las playas con la empresa pública Tragsa. En poco más de 15 días se retiraron 10.500 metros cúbicos de basura y madera de todos los arenales asturianos, incluidos los castrillonenses, con un coste total de 200.000 euros.

«La delegación de Gobierno actuó bien, con rapidez y con acierto porque era necesario para dejar las playas en limpias ahora que llega el buen tiempo. Este fin de semana miles de personas utilizarán las playas asturianas para el ocio y el deporte. Además, se genera actividad económica y en Castrillón también», dijo. Mortera concluyó que los medios utilizados para limpiar las playas fueron los adecuados. «No se podían limpiar las playas a mano ni con cubos de plástico infantiles. Había mucha madera que retirar y algunos troncos de grandes dimensiones».

Aqualia -empresa que ejecutó el saneamiento de Bayas encargado por la Junta de saneamiento- denunció esta semana los daños ocasionados por la labores de limpieza de las playas de bayas y Munielles, debido a la utilización de vehículos pesados en los arenales. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ratificó la denuncia.