Solís,

Illán GARCÍA

Salvo en la carretera que comunica Los Campos y Trasona (la CV1), el concejo de Corvera carece de rotondas en sus viales. Sin embargo, el Plan General de Ordenación prevé la construcción de tres nuevas glorietas que permitirán agilizar el tráfico en zonas con alta densidad de vehículos como las parroquias de Solís, Los Campos y Las Vegas. Las tres rotondas se habilitarán en la carretera vieja a Oviedo, en la AS-17, el vial más transitado del municipio ya que lo atraviesa de sur a norte, desde Solís hasta Las Vegas.

La primera de las circunvalaciones previstas en el planeamiento se prevé ubicar en la recta de Solís, en uno de los principales «puntos negros» del concejo. La escasa visibilidad en los cruces y la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos en esta recta de algo más de dos kilómetros ha motivado que el Ayuntamiento dibujara una rotonda en los planos junto al cambio de rasante de Solís, en la intersección que da acceso a las localidad de El Pontón, Taúxu y a la iglesia de Rodiles. «Esta rotonda mejorará la comunicación con estas localidades, con las industrias de la zona y a su vez, obligará a los vehículos a reducir la velocidad cuando circulen por la larga recta de Solís», explicó el concejal de Urbanismo corverano.

La segunda glorieta se prevé ubicar en las inmediaciones del instituto de Los Campos. Según Enrique Bueno, la construcción de esta circunvalación está supeditada a la construcción de un bloque de pisos junto al centro educativo también incluido en el planeamiento. La rotonda comunicará la carretera vieja a Oviedo con Entrevías y ayudará a que los conductores levanten el pie del acelerador en esta zona donde en el último año se han registrado varios accidentes junto al puente de La Consolación.

«Esta rotonda generará una mejor comunicación con el barrio de Entrevías y se evitarán accidentes», señaló el también portavoz municipal de Izquierda Unida.

La tercera y última rotonda prevista en el Plan General de Ordenación, que aún está tramitándose, se ejecutará en la entrada del barrio de Las Vegas. Esta glorieta permitirá adecentar la salida y la entrada de vehículos al núcleo más poblado del concejo. En esta zona son comunes los atascos en «horas punta», de ahí que el Ayuntamiento con la construcción de esta circunvalación considere que el tránsito de vehículos va a ser más fluido que en la actualidad. «Se evitarán dar rodeos y, sin duda, se agilizará la comunicación de los vehículos con Los Campos», destacó el concejal de Urbanismo.

En definitiva, la construcción de estas glorietas, a juicio del gobierno local, permitirá mejorar la seguridad vial de la vía más transitada del municipio.