Piedras Blancas,

Inés MONTES

El informe de la auditoria energética encargado por el Ayuntamiento de Castrillón a una empresa especializada, incluye una batería de medidas para el ahorro energético en el concejo. El concejal de Obras y servicios de Castrillón, José Luis Garrido, indicó que a falta de un análisis por parte de los técnicos municipales, son pocas las medidas que producirían una ahorro energético a corto plazo. «Es informe lo encargamos gracias a una subvención de 19.000 euros del anterior Gobierno regional. Ahora vamos a estudiarlo detenidamente y ver qué medidas podemos tomar para ahorrar energía», afirmó.

El informe estudia los edificios municipales de la Casa Consistorial, la piscina y el polideportivo, además del alumbrado público de las calles del concejo. «La adecuación y control de la bomba de calor de la casa Consistorial nos permitiría un ahorro de 7.000 euros al año. Quizás lo más inmediata será plantearnos la posibilidad de adquirir mantas térmicas para la pileta de la piscina municipal que supondrían una coste de 27.000 euros pero ya nos permitirían ahorrar 17.000 en el primer año», explicó el edil.

El cambio de las actuales bombillas de las farolas públicas por otras de tipo led, no supondría un ahorro a corto y medio plazo, según el informe. «Estudiaremos la propuesta calle a calle porque en algunas la inversión se recuperaría en menos de un año pero en otras en 11. También vamos a ver la posibilidad de seguir instalando potenciómetros de reducción de flujo». Se trata de un sistema que hay en varias calles que permite bajar la intensidad de la luz entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. «Tendremos que seguir desconectando farolas porque hay que bajar el consumo eléctrico», dijo. El pasado noviembre el Ayuntamiento puso en marcha una iniciativa por la que se apagan a partir de las 11 de la noche farolas en las zonas urbanas. El Ayuntamiento adjudicó el suministro eléctrico de 2012 a la empresa Aura Energía por 967.601 euros.