Teresa CEMBRANOS

El Ministerio de Fomento ha concedido al Ayuntamiento de Avilés un permiso temporal para poder acometer las obras de urbanización de la calle Llano Ponte. Ahora, la intención del gobierno local es licitar la primera fase de los trabajos -la que comprende entre la plaza de Santiago López y el cruce con la calle Libertad- antes del verano. El próximo consejo de la sociedad Aguas de Avilés aprobará, además, las obras correspondientes al cambio de redes de agua y abastecimiento, que licitará y ejecutará Aquagest ya que están dentro del plan de inversiones de la compañía. La primera fase costará 424.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. «Nuestra intención es que en cuanto tengamos dinero licitaremos la segunda fase», explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Servicios Urbanos y responsable de la dirección de las grandes obras de renovación urbana de la ciudad.

Carmen Rodríguez Maniega, diputada nacional del PP y candidata en las elecciones autonómicas, agradeció ayer la diligencia de la Delegación del Gobierno «que tramitó con premura el expediente para poder intervenir en la N-632». La petición llegó el 11 de enero y se concedió el 2 de marzo. «Me consta que ya lo sabe la concejalía y, además, ya tiene el dinero para poder hacer las obras porque en el último pleno los grupos aprobamos, con la excepción de Foro, destinar el dinero de la nueva sede de la Escuela de Arte para, entre otros, hacer las obras en el primer tramo. Ahora ya no hay motivos para que no se haga. Esto responde al compromiso del PP con los vecinos de Llano Ponte», afirmó Rodríguez Maniega.

La diputada popular dio, además, un tirón de orejas al gobierno local, en manos del PSOE, por no haber solicitado aún la cesión de la carretera N-632 a su paso por Avilés. «Si no hay cesión no es por falta de dinero o porque el trámite lleve más tiempo sino porque el Ayuntamiento no lo ha pedido. La Alcaldesa ya ha dicho en varias ocasiones que hasta que no se construya la ronda norte no va a pedir esa cesión porque no quiere hacerse cargo de su mantenimiento», criticó Rodríguez Maniega. Esa postura es, para la diputada, «un error» ya que ahora el Ayuntamiento va a tener que arreglar Llano Ponte no con el dinero de Fomento «sino con los impuestos de los avilesinos».