Que la gente sepa que ya tenemos gestora. El señor Peláez tiene prisa para pagar los favores a sus amigos antes de marcharse del puesto que ostenta, y pone la gestora a funcionar, una gestora nombrada a dedo para llevar a cabo los fines que pretenden unos señores, una gestora que dicen que es imparcial y, qué curioso, que nada más que toman el mando los señores que promovieron todo esto están diciendo en el bar a bombo y platillo lo que van a hacer, pues según ellos la gestora hará lo que ellos digan. Pero, bueno, eso estaba visto, pues estos señores todo lo hacen así, imponiendo, presionando y retorciendo las cosas. Quieren conseguir así lo que no pudieron conseguir legalmente en las elecciones. Estos señores andan por los bares llamando a la gente de uno en uno para contarle una sarta de mentiras y dejar caer alguna que otra amenacilla. Todo vale para conseguir lo que quieren, pero vamos a ver de aquí para adelante la imparcialidad de la gestora. Una gestora que tendrá que convocar elecciones y a ver si son tan claras y transparentes como las que hicimos nosotros y que, por cierto, ganamos con toda claridad y legalidad y con el apoyo de la mayoría de la gente de la cofradía, sin presiones ni amenazas. Desde aquí les decimos a los marineros de Avilés de toda la vida que apoyan a esta gente que piensen que cuando estos señores consigan lo que quieren para lograr sus fines ¿qué se creen que les van a dar? Pues les van a dar más recortes y menos derechos y el que no esté contento, una patada en el culo. Decirle a Richar (Ricardo Cuesta) y a Cartucho (Avelino Cuervo) qué les pasaría si a esos señores que ahora le echan la mano por el hombro tan efusivamente las cosas fueran al revés. Si en vez de andar en el «Travesáu» anduvieran en el «Anís» los iba a poner de patitas en la calle sin mirar para atrás. Que nos digan Richar y Cartucho qué intereses están defendiendo ahí: los intereses ocultos de esos armadores o los intereses de su armador y de sus compañeros de trabajo; si van a defender que esos armadores pongan la gente de sus barcos a la altura de los derechos que ellos tienen o si van a condenar a sus compañeros a perder derechos para ponerse a la altura de las imposiciones que deciden estos señores.

Que nos digan qué les ofrecen: si es un puesto de trabajo mejor que el que tienen y con más derechos, si esos armadores les van a respetar los derechos como se los respeta el armador que tienen ahora, pues nos parece bien el apoyo, pero estamos seguros de que eso no es. Cuando se juegan tanto es que otra cosa les han prometido. Algún día lo sabremos, cuando a esta gente no les sean útiles y les den una patada en el culo. Lo iremos sabiendo todo según vaya pasando el tiempo y se vayan clareando las cosas. Pero que no crean que están defendiendo intereses de los socios de la cofradía: están defendiendo intereses de unos señores que su idea es destruir la cofradía o conseguir a toda costa lo que llevan intentando hace cuatro años. Pero no lo van a conseguir, y si lo consiguen con vuestro apoyo, habréis participado en masacrar la parte social de la cofradía y a todos vuestros compañeros.

Desde aquí un mensaje de ánimo a todos los miembros del cabildo. Seguiremos luchando para defender lo que tanto tiempo nos costó conseguir y nos quieren quitar con malas artes.