Luanco,

Illán GARCÍA

El Museo Marítimo rendirá el próximo mes de abril su particular homenaje al barco más popular del mundo, el «Titanic», en el centenario de su hundimiento. Por el momento, los trabajadores del centro han comenzado a recopilar material de navegación de aquella época como el sestante, un GPS de principios del siglo XX, así como cartas de navegación y cronómetros utilizados en aquellas largas travesías. La exposición se ubicará en la segunda planta del centro, donde pretende realizarse una simulación del acceso y la cubierta de Primera clase de aquel barco que chocó contra un iceberg en Terranova un 15 de abril de 1912. La muestra contará además con tres áreas expositivas que se denominarán: «La época de los grandes trasantlánticos», «Pasajeros y tripulantes» y «El naufragio».

En el primero de los bloques, el Museo Marítimo pretende realizar un seguimiento de los buques de grandes dimensiones que se fueron construyendo hasta el «Titanic» y la competitividad existente entre las grandes navieras de la época, Cunard Line y White Star, en el transporte de viajeros desde Europa a tierras americanas. En este área una parte se dedicará a la construcción del «Titanic», en el astillero de Harland and Wolff, en Belfast, con fotografías del proceso de confección del barco.

El segundo bloque se dedicará a los pasajeros y tripulantes y se presentarán una serie de fotografías de los viajeros más conocidos. El Museo Marítimo cuenta además con una serie de vestidos y trajes de la época. En este apartado, también se realizará un relato de la secuencia del último viaje del «Titanic» y además en una pantalla interactiva se podrá ver las distintas estancias del buque. La tercera parte de la exposición se centrará en el naufragio, desde el choque contra el iceberg hasta el su posterior hundimiento. Se han preparado para la ocasión una serie de maquetas del buque inclinado y el descenso de un bote salvavidas con pasajeros. También se expondrán documentos de la época. El Museo Marítimo no ha dejado de lado el impacto mediático del «mito Titanic» en la literatura y la historia del cine.

Muestra

Grandes trasantlánticos

La exposición analizará la competitividad entre las grandes líneas de trasantlánticos de primeros del siglo XX.

Pasajeros y tripulantes

La muestra recogerá fotos de los viajeros y una secuencia del último viaje del «Titanic».

Naufragio

Una maqueta reproducirá el hundimiento del barco.