M. M.

El Hospital San Agustín, y más concretamente el servicio de Urgencias, registró durante las últimas semanas más actividad de la habitual debido a la epidemia gripal. El diagnóstico de casos de esta enfermedad, no obstante, cada vez va a menos aunque las cifras se mantienen dentro del umbral epidémico. Tal vez por este motivo el centro mantiene todas sus plantas de hospitalización con las camas ocupadas.

La gripe afectó este año a los niños y también a las personas mayores de 65 años. Como suele ser habitual, la gripe se presentó con los siguientes síntomas: aparición súbita, fiebre, malestar general, cefalea y tos.

La gripe dará paso a las alergias, una patología que llega cada año con la primavera y que afecta una de cuatro personas en España, la mayoría sin saberlo. Solo en el Hospital de Avilés (antiguo de Caridad), los profesionales trataron en 2010 a 3.534 personas aquejadas de esta enfermedad, con una resolución rápida en el setenta por ciento de los casos.

Los síntomas principales de las alergias son picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos y aumento de la mucosidad nasal. En ocasiones pueden alcanzar la vía respiratoria inferior, provocando tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho o ruidos al respirar. El diagnóstico se realiza a través de pruebas cutáneas.