El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Hacienda y Sector Público a recepcionar la parcela que el Ayuntamiento de Avilés ha puesto a disposición del Ejecutivo para la construcción de la nueva Escuela Superior de Arte.

Según ha informado el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Avilés cede gratuitamente y libre de cargas al Gobierno la parcela,que pertenece a la actuación del Parque Empresarial del Principado de Asturias y tiene una superficie de 6.131 metros cuadrados.

El 20 de mayo de 2011, el anterior Gobierno y el Ayuntamiento de Avilés firmaron un convenio de colaboración para la ordenación de espacios educativos cuyo objeto era la construcción de un edificio destinado a Escuela Superior de Arte.

La cantidad recogida en el convenio ascendía a seis millones de euros, de los que el Principado aportaría cuatro y el Ayuntamiento dos, pero la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del pasado año impidió realizar las actuaciones previstas en 2011.

Posteriormente, ambas partes pactaron la firma de una adenda a este acuerdo mediante la cual se acordó la modificación de las anualidades de las aportaciones de forma que el Ayuntamiento aportaría 250.000 euros en 2012, un millón en 2013 y 750.000 euros en 2014 mientras que el Principado aportaría 10.000 euros en 2011; un millón en 2012; 1,7 millones en 2013 y 1,2 millones en 2014.

Según el Gobierno, su compromiso con este proyecto quedó recogido en el proyecto de Presupuesto para 2012, rechazado por el Parlamento, que incluía una partida de un millón de euros para las obras de construcción de la nueva Escuela de Arte de Avilés.

Para el Ejecutivo, el rechazo de su proyecto presupuestario truncó los planes del Ayuntamiento de Avilés y del Principado que, añade, con la decisión adoptada hoy demuestra su "total apoyo" a este proyecto cuya paralización atribuye al rechazo en el Parlamento regional y la consiguiente prórroga.

La Escuela Superior de Arte de Avilés contempla unificar las dos modalidades de titulación que ofrece hasta ahora, diseño (actualmente en Camposagrado) y conservación y restauración de bienes culturales (ubicada en el antiguo instituto de Valliniello). EFE