Marta PÉREZ

Una trabajadora del servicio municipal de ayuda a domicilio ha sido condenada a seis meses de cárcel por robar a una anciana a la que cuidaba en su domicilio. Los hechos se remontan a 2010 y la mujer fue cesada por la empresa adjudicataria del servicio asistencial en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. Fueron los familiares de la mujer, octogenaria y con movilidad limitada, los que descubrieron a la ladrona. «Al comprobar que faltaba dinero decidimos instalar cámaras de vigilancia en la vivienda. Le cogía dinero del monedero todos los días», explicó en declaraciones a este periódico un familiar de la anciana. La familia pudo acreditar en su denuncia el robo de 500 euros.

La sentencia por la que se condena a la cuidadora de ancianos fue propiciada por una acuerdo de conformidad entre las partes -Fiscalía y defensa, puesto que la familia no presentó acusación particular- al reconocer la mujer los hechos en el Juzgado de lo penal número uno de Avilés. El Ministerio fiscal solicitaba inicialmente una condena de nueve meses de prisión y una indemnización de 500 euros para la víctima. Sin embargo, el reconocimiento de los hechos implica una reducción de un tercio de la pena, que finalmente quedó fijada en seis meses de prisión y la devolución de los 500 euros.

La familia de la víctima reclamó a las autoridades municipales avilesinas «más control» en la selección del personal que contratan a través de empresas auxiliares, máxime al tratarse de una población tan sensible como las personas mayores. «Es una indignidad lo que hizo esta mujer», señaló un familiar. Por su parte, la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, que no ocupaba este cargo cuando sucedieron los hechos, confirmó ayer que la mujer condenada ya no trabaja en el servicio de ayuda a domicilio. «Son hechos lamentables que afortunadamente pasan muy poco. La asistencia domiciliaria se basa en una relación de confianza. Es importante actuar pronto», manifestó sobre el caso la actual edil de Bienestar Social.

La mujer condenada fue representada en la vista oral por el abogado José Javier Méndez Rodríguez.