S. FERNÁNDEZ /

M. BERNARDO

Las innovaciones promovidas por la concejalía de Festejos calientan a los hosteleros y a la oposición por igual. Los primeros se sienten criminalizados y los segundos no salen de su asombro. Criminalizados porque la concejala ha cambiado el método de inscripción porque, según aseguró, «algunos» hosteleros habrían coaccionado a los usuarios de las mesas de la Comida en la Calle a abonar los menús ofertados en sus locales. Hevia ha logrado cohesionar a la oposición en torno a la idea de que Hevia «crea problemas donde nos los hay». Pablo Sánchez Lorda (Foro) fue claro: «Es una actitud ridícula cambiar algo cuando funciona bien».

La concejala Ana Hevia volvió a defender su postura: «Los hosteleros pueden reservar lo que crean conveniente, el matiz es que tendrán que hacerlo cuando todo el mundo. Del día 19 al 30, como el resto. Tienen que hacer cola» y es que Hevia considera que no era justo que algunos ciudadanos guardasen cola y no pudieran encontrarse con las sillas que buscaban: «Nos llegaba gente de la cola, igual un grupo de 30 o 50 personas, y se preguntaban por qué llevaban dos o tres horas en la cola antes de abrir y ya había sitios reservados antes».

Ante esta situación (y para evitar unos presuntos abusos) el área de Festejos ha ideado una única cola para todos, sin perjuicio de que los hosteleros pudieran reservar para cuantas personas considerasen oportuno. «Quiero dejar claro que dije que algunos hosteleros, algunos, obligaban a consumir. No es la primera vez que dicen: en tal sitio no me apuntes que el año pasado nos sentamos y a los cinco minutos ya salieron diciendo que teníamos que consumir», aseguró ayer la concejala al término de la presentación de la memoria de la Fundación de Deportes.«A nadie se le puede obligar a consumir contra a su voluntad. ¿Cuántas denuncias tiene la concejala para medir el nivel de abusos? Todos vamos por los bares y los hosteleros ni son unos aprovechados ni unos jetas, que es más o menos lo que vino a decir la concejala», sentenció Juan José Fernández.

Los concejales de la oposición llaman «crear un problema» a modificar una costumbre que, según ellos, «si tiene alguna tacha, se puede subsanar sin acudir a cambios radicales». Hasta la fecha un hostelero apuntaba sus reservas, pasaba por el Ayuntamiento y en Festejos tomaban nota. «Lo que pretenden ahora es que sigamos apuntando y luego ponernos en la cola», explicó un hostelero consultado. «Si somos 23.000 personas en la Comida en la Calle, ¿pretenden montar una cola de 23.000 personas?», se preguntó el mismo.

A este cambio de organización se suman las apostillas de la concejala contra los hosteleros. «No se puede criminalizar al colectivo de los hosteleros por completo por el mal comportamiento de 3 o 4 personas», apuntó el concejal Juan José Fernández (IU). Pablo Sánchez Lorda dio un paso más: «Animo a la alcaldesa a que ponga cartas en el asunto y tome medidas contra quienes obligasen a consumir en sus bares». Y es que la oposición pone en duda que «de una actitud aislada se derive una acción tan generalizada». Fernández recordó que «un ayuntamiento inteligente lo que hace es implicar al mayor número de personas posible».

Para Daniel Quirós (PP) la actitud de la concejala de Festejos lo único que hace «es complicar la vida a los avilesinos y a los visitantes» y explica su actitud diciendo que «tiene un cierto y excesivo afán de protagonismo». Por todo ello el Partido Popular rechaza el nuevo método de inscripción. A este respecto apuntó Juan José Fernández explicó: «Nosotros, en Izquierda Unida, guardamos cola todos los años. Vamos a Festejos y son ellos los que nos dicen dónde vamos. No ha explicado la concejala cuál será el número máximo de personas para los que se puede reservar», concluyó Fernández.

«Pueden reservar lo que crean conveniente, pero cuando todo el mundo»

<Ana Hevia >

Concejala de Festejos

«Es una actitud ridícula cambiar algo cuando funciona perfectamente»

<Pablo Sánchez Lorda >

Foro

«La concejala Ana Hevia complica la vida a los avilesinos y a los visitantes»

<Daniel Quirós >

PP

«No se puede criminalizar al colectivo de los hosteleros por completo»

<Juan José Fernández >

IU