T. C.

«Si hay dinero en el Ayuntamiento, ¿por qué se paga tarde a los proveedores», se preguntó ayer Carmen Rodríguez Maniega, concejala del PP, después de conocer que hoy en el Pleno se tiene que reconocer facturas a empresas, pymes y autónomos por casi 400.000 euros. «La Alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento no se tendrá que acoger a un plan de ajuste para cumplir con el real decreto de financiación de pago a proveedores. Sin embargo, además de esos 288.000 euros que ella indicó que debe el Consistorio nos encontramos con esos 400.000 euros. Quien teniendo dinero no paga es un moroso por voluntad propia», aseveró la también diputada nacional y candidata del PP en las elecciones autonómicas.

Rodríguez Maniega explicó entre las facturas pendientes, unas 34, hay una a Cogersa por 48.000 euros y otra a la empresa «Cook», que se encarga de la comida de los colegios avilesino por 30.000 además, además de otras por un valor medio de 300 euros. «Las hay de marzo de 2011 y otras más recientes, del 31 de diciembre de 2011. Queda demostrado que el Ayuntamiento no paga siguiendo la ley, que marca 40 días. Hay alguna factura con un año de retraso», afirmó la concejala popular. Rodríguez Maniega explicó que el decreto sirve para aquellos ayuntamientos que no tienen dinero para pagar pymes y autónomos.

La concejala popular criticó también a Varela por cuestionar la falta de autonomía de los ayuntamiento que impone el real decreto. «Ahora va a haber que hacer una gestión más austera y eficaz; no se va a poder ser manirrotos», afirmó.