Madrid, Agencias / F. L. J.

El director ejecutivo de la organización de protección marina Oceana, Xavier Pastor, ha pedido al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, su colaboración para que España alcance un «10 por ciento de áreas marinas protegidas», un tema que es competencia del departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En una reunión mantenida ayer, Pastor solicitó a los responsables estatales de Pesca que «aceleren algunos procesos de protección marina iniciados antes de las elecciones». Asturias es una de las comunidades españolas que figura en los planes de protección de áreas marinas, en concreto está muy avanzado el plan de protección del caladero del Cachucho y se realizan estudios en el Cañón de Avilés para evaluar su valor biológico.

En cuanto a la reforma de la Política Pesquera Común, el secretario general y el representante de Oceana han coincidido en que no quieren descartes (parte de las capturas de la flota pesquera comercial arrojada al mar por falta de tamaño).