Saúl FERNÁNDEZ

El exabogado consistorial Francisco Sánchez será el pregonero de las próximas fiestas del Bollo (los próximos días 8 y 9 de abril). «Me siento muy orgulloso de que un coreano de los de toda la vida presente la fiesta más avilesina», comentó ayer tras conocer de forma oficial el nombramiento. «La alcadesa de Avilés me lo propuso y yo dije que sí», apuntó Sánchez. «Todavía no me he sentado a pensar en lo que voy a escribir», confesó Sánchez con absoluta sinceridad.

Sánchez es madrileño, de la cosecha de 1947. Hace menos de un mes que se jubiló. Antes había estudiado en el colegio San Fernando. «Cuando todavía estaba en La Magdalena», apuntó en su día el letrado. Primaria, Secundaria, Bachiller Elemental y Superior. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo.

La jubilación -el pasado 13 de febrero- deja vacante la jefatura de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Avilés. Sánchez, sin embargo, no renuncia a seguir trabajando en el foro. Medita actualmente qué oferta de trabajo aceptará en próximas fechas.

El letrado fue el pregonero de la Cofradía del Bollo el pasado año y este será el presentador de los festejos más populares del calendario avilesino. Sánchez fue uno de los más poderosos promotores de otras celebraciones avilesinas: el Antroxu. De hecho, presidió el encuentro en el que en 1980 se fundaron los Carnavales de Avilés. La implicación social de Sánchez es absoluta. Mantiene en LA NUEVA ESPAÑA su sección «Vita brevis».