Salinas, I. MONTES

La asociación de vecinos «Amigos de Salinas» se opone a la construcción de un tanatorio en El Agüil. El presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles, envió ayer un escrito a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, en el que explica el malestar entre los residentes en El Agüil ante la posibilidad de que se instale en la zona un tanatorio, que sería el primero del concejo. «Hay una persona que visita a los vecinos ofreciéndoles el cambio de la calificación de los terrenos y sustanciales mejoras en el entorno», afirmó el dirigente vecinal.

Los vecinos de El Agüil han comenzado una campaña de recogida de firmas para evitar la instalación del tanatorio. «La persona que visita a los vecinos, representante de una empresa privada, les entrega fotocopias en las que explica el cambio de calificación de los terrenos y las mejoras que supondría una supuesta recalificación», indicó el dirigente vecinal.

La mayor parte de los terrenos de El Agüil están calificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón como suelo destinado a pequeña y mediana industria. Se trata de una zona en la que el Ayuntamiento de Castrillón sopesaba la posibilidad de desarrollar un pequeño polígono industrial con empresas «limpias». En los terrenos que el Ayuntamiento tiene en la zona se habilitaron hace poco más de un año huertos para jubilados, una iniciativa que supuso un coste de casi medio millón de euros y que se financió con cargo al programa estatal de inversión local, conocido popularmente como plan «E». Asimismo, por las inmediaciones discurre también la senda fluvial entre Piedras Blancas y Salinas. «En la asociación de vecinos nos oponemos a la instalación de un tanatorio; es una posición de la entidad vecinal y también de apoyo a los residentes de El Agüil que nos han trasladado su malestar. La oposición por ambas partes al tanatorio es rotunda», concluyó Eloy Martínez.