Salinas, Inés MONTES

IU y el PSOE aseguraron ayer que será la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) la que tendrá que decidir si recurre ante el Tribunal Supremo por la sentencia que anuló el acuerdo de la Cuota por el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón que permitió la construcción de los pisos de promoción pública de Salinas. «El Ayuntamiento no tiene nada que hacer en la decisión judicial; la sentencia anula un acuerdo de la Cuota y el Principado decidirá qué hace», explicaron la alcaldesa, Ángela Vallina (IU) y el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en una sentencia del pasado día 14, estima el recurso de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» contra el acuerdo adoptado por la permanente de la Cuota el 2 de julio de 2010 por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan urbano, paso previo a la construcción de los pisos que se levantaron en el solar que el Ayuntamiento cedió al Principado y que anteriormente ocupaba la plaza de abastos que la asociación consideraba equipamiento público. La construcción de pisos en la parcela de 5.000 metros cuadrados donde se ubicaba el mercado «supone un incremento de población que no ha previsto el proporcional incremento de espacios libres o zonas verdes», dice el juez.

«Ya advertimos en su momento de que no había seguridad jurídica de que el cambio del plan urbano de incluir como equipamiento público los pisos en alquiler tuviera garantías legales», afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González Nuevo Quiñones. El dirigente popular explicó que la Cuota rechazó el cambio en una primera resolución. «Luego la Cuota se desmintió a si misma, cambio al que no puede ser ajeno que el coordinador de IU en Castrillón, Manuel González Orviz, fuera entonces el director general de Vivienda del Principado», concluyó Quiñones.