Avilés, a tiempo de decidir

La ojeriza de Francisco Álvarez-Cascos con el Centro Niemeyer

 21:40  
Avilés, a tiempo de decidir
Avilés, a tiempo de decidir  

JULIO CARRETERO
PERIODISTA Y EDITOR
Harto de leer en la prensa local artículos mercenarios acerca de las maldades y la opacidad en la gestión del Centro Niemeyer, escritos por militantes de partidos de cuya opacidad se podría estar escribiendo durante décadas, me decido a volver a la palestra con un artículo que sirva de referencia para quien así lo considere.

No era imaginable, siete u ocho años atrás, que Avilés pudiera ocupar tanto espacio en los medios de comunicación de todo el mundo y con una imagen tan positiva. Tantas décadas siendo conocida como ciudad gris, sucia, fea, nos habían dado una imagen inmerecida, que ya no se correspondía con la realidad.

Aparece el Centro Niemeyer y todo se vuelve del color de la luz. Todo el mundo empieza a saber de Avilés en positivo. De repente, miles de personas descubren nuestro maravilloso casco histórico, ven una ciudad limpia, gente amable y empieza el amanecer de un nuevo Avilés que, además, es milenario.

La ciudad funciona, las calles se llenan de visitantes, vemos caras distintas de las habituales; asistimos a eventos culturales de primer orden, actos de carácter internacional, conciertos, exposiciones. La Grapa es un ir y venir de gente que le aporta un cosmopolitismo hasta la fecha inexistente en Avilés.

Muchas personas estamos orgullosas y agradecidas de haber podido sentir ese bienestar que proporciona la buena vida cultural a una ciudad. ¿Demasiado bueno para una villa que había sufrido tantas vicisitudes?

Cascos debió pensar que Avilés, no se merecía ese estatus socioeconómico que empezaba a surgir y una vez logrado el gobierno de Asturias, puso la proa contra esta ciudad atacando su gran sueño. Insidias, sospechas y críticas acerca de la gestión llevada a cabo por el equipo directivo del Centro Niemeyer han acabado por destruir el más interesante proyecto de revitalización de esta ciudad.

Álvarez Cascos siempre ha tenido por costumbre utilizar nuestra ciudad como laboratorio de sus peculiares ideas políticas. Es necesario recordar que en unos premios Sardina de Oro (año 2009) tuvo la osadía y el pésimo (como diría su empleado) gusto, de utilizar la tribuna donde se le premiaba para lanzar su primer discurso, postulándose como la gran apuesta política de la derecha de Asturias. Años antes ya rompió la unidad del Partido Popular de Asturias en un acto en la Casa de Cultura de Avilés, cuando le dijo a Sergio Marqués, aquello de: «Prefiero un partido sin gobierno que un gobierno sin partido", y ahora utiliza de nuevo Avilés para hacernos creer que él es el defensor de la transparencia y de la gestión eficaz destruyendo el Centro Niemeyer, provocando unos costes sociales y económicos a esta comarca y a esta región que no nos podemos permitir. Ha esparcido el veneno y sembrado la discordia sobre algo en lo que todos estábamos de acuerdo y nos lo hemos tragado. Hemos empezado a discutir unos con otros, sobre si las cuentas están bien o sobre si los viajes son o no necesarios en una Fundación que tiene vocación internacional. Los gastos de esta acción política los están pagando la hostelería y el comercio de Avilés. Y estas cosas sí que crean desempleo. Estas acciones políticas desgastan, destruyen, aniquilan el esfuerzo de muchas personas durante muchos años, y lo peor, nadie se explica por qué, siempre utiliza Avilés y no le pide cuentas a otras instituciones culturales del resto de Asturias, ya que si defiende la transparencia, debería hacerlo en todas partes.

A cambio ¿que ofrece este «gran político»? Ofrece revancha, lío, incapacidad para llegar a acuerdos. Es imposible encontrar en la historia del último medio siglo nada tan perjudicial para Avilés como la intervención de actual gobierno de Cascos. La ciudad languidece de nuevo. La alegría ha desaparecido de nuestras caras y la ilusión que tuvimos durante un tiempo ha tenido que convertirse en lucha contra esta manera de gobernar, basada en poner en marcha el ventilador del desprestigio de un centro cultural que hasta la fecha sólo nos había proporcionado éxitos.

Sin poner en duda que todo lo que esté mal hecho debe corregirse, Avilés y Asturias deberían tener muy claro que nadie va a defender nuestros intereses si nosotros dejamos que un «salvapatrias» trate de recomponer su carrera política a costa de convencer a la gente de Asturias, de que él es la solución de un problema que no existía, al menos en las dimensiones en que él lo ha convertido.

El Centro Niemeyer ha sido bueno para Avilés, para la comarca y para Asturias. Esto es algo evidente y reconocido por todo el mundo. Yo no creo que los argumentos del consejero de Cultura, del director general de museos, del viceconsejero y del resto de empleados del señor Cascos, de cuyos nombres no quiero acordarme, sean verdaderos. Y sí creo que han hecho un daño irreparable que nos va a costar mucho trabajo y mucho tiempo recuperar.

  HEMEROTECA
Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya