Viene de la página anterior

«Nos sorprende la decisión, probablemente porque se toma sin conocer en profundidad ni los objetivos de la sociedad ni los proyectos de futuro que tiene», aseguró ayer Ana Concejo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. La edil recordó que Infoinvest es la propietaria de casi el 60 por ciento de los terrenos afectados por el proyecto de la nueva centralidad «por lo que debería estar interesado en encontrar un modelo para su desarrollo».

«Las tres administraciones deberíamos tener el máximo interés en el desarrollo de esos terrenos. La línea de trabajo de los últimos años era buena», defendió. E insistió: «El Estado tiene que decidir qué quiere hacer con sus suelos. No obstante, el hecho de abandonar el consejo de la Isla de la Innovación no exime a su propietario de tener que buscar un proyecto. Es lo que tenemos que explicarles, que esta sociedad estaba pensada para que las tres administraciones consigamos el desarrollo de esos suelos a través de un proyecto muy importante para el Ayuntamiento de Avilés».

El presidente del Puerto, Raimundo Abando, afirmó que en las actuales circunstancias económicas la Isla de la Innovación no se iba a poder desarrollar y, además, estaba cercenada por la falta de solución para eliminar la barrera ferroviaria y para los accesos a la margen izquierda del Puerto. «El futuro de la Isla es cero y el proyecto fue fruto de un engaño. Además, en los próximos años estarán absolutamente prohibidas aquellas inversiones que no se estén ejecutando. Por lo menos, en los próximos cinco años, olvidémonos de hacer cualquier cosa», argumentó.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que con los terrenos que tiene el Estado en la zona de Divina Pastora podrían suceder dos cosas: «Que se pongan a la venta de forma inmediata para ver si los compra alguien o que se queden sin desarrollar durante años». «Todo lo que está pasando es consecuencia directa de las malas políticas del PSOE durante los últimos años», concluyó Abando.

Su compañero de partido y portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Avilés, Pablo Sánchez Lorda, aseguró que sobre el papel la Isla de la Innovación «era muy bonita», pero «muy ambiciosa para la situación económica de Asturias y Avilés». «Hoy por hoy, hay que priorizar los gastos y la Isla de la Innovación es un proyecto para 30 años. La decisión del Ministerio así lo deja claro; va a ser complicado sacar adelante ese plan sin el Estado, que además es el dueño de mucho suelo», comentó.

Alejandro Cueli, de IU, criticó por su parte al PP por lanzar mensajes contradictorios cuando están en el gobierno o en la oposición. Así, recordó cómo los populares, en la oposición, instaron al Gobierno a invertir en la Isla de la Innovación y, ahora, «de golpe, se cargan el proyecto». «Si el PP hace eso en campaña electoral no queremos pensar lo que hará después», criticó Cueli. El portavoz de IU afirmó que el desarrollo de ese suelo «es muy importante» para Avilés.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, aseguró ayer desconocer que existía una sociedad de la Isla de la Innovación. «No sé de qué se va a retirar el Estado, ya que la sociedad tienen que tener patrimonio y ésta, por lo visto, no lo tiene», dijo el presidente cameral.