T. C. / I. M.

Los ayuntamientos de Avilés y Castrillón comienzan hoy a tramitar las primeras contrataciones con cargo al salario joven promovido por el Principado de Asturias. Los responsables avilesinos tienen comprometida una subvención de 837.068 euros y para dar trabajo a 59 personas -44 en formación y 15 en prácticas-. Las personas seleccionadas estarán en la Fundación de Cultura, la Fundación de Deportes, la Fundación San Martín, la empresa auxiliar de servicios y en el propio Ayuntamiento.

La selección de los jóvenes que forman parte del programa para ambos municipios la está realizando el Servicio Público de Empleo y, aunque ésta aún no ha culminado, el Ayuntamiento de Avilés iniciará mañana las primeras contrataciones. Las siguientes se irán formalizando a medida que se tengan los perfiles solicitados. Más del 15 por ciento de los puestos serán ocupados por personas con alguna discapacidad.

Una singularidad del salario joven en Avilés es que todas las personas contratadas estarán tutorizadas por personal técnico en el puesto de trabajo y se integrarán, además, en el programa de acompañamiento laboral del Ayuntamiento, «lo que implica la realización de un seguimiento continuado en el tiempo de duración del contrato y también luego, hasta su incorporación en el mercado laboral ordinario».

El Ayuntamiento de Castrillón formalizará ocho contratos en prácticas a menores de 30 años. El concejo castrillonense recibirá del Principado una subvención de 153.264 euros para la contratación de cuatro administrativos, un aparejador, un oficial electricista, un técnico del área de Mujer y un técnico de intervención social.