Santa María del Mar,

Inés MONTES

La basura y madera que la riada del Nalón arrastró a la playas castrillonenses a principios del pasado mes de enero, aún no ha sido retirada de algunos arenales, según denunció ayer la concejala y presidenta de la comisión gestora de la agrupación socialista de Castrillón, María Jesús Rossell. «La delegación de gobierno se apresuró a decir que las playas asturianas ya estaba limpias tras la riada de febrero, pero en Castrillón no es así», aseguró Rossell.

La concejala lamentó que algunas playas castrillonenses no estarán en buen estado para Semana Santa. «Las playas de La Llada y El Puerto, sobre todo esta última todavía tiene la basura y la madera de las riadas de febrero. Los arenales de las zonas rurales no están en buen estado», dijo la edil del PSOE.

María Jesús Rossell indicó que las playas de Salinas y San Juan «están en buen estado porque el Ayuntamiento tiene contratada todo el año la limpieza de esos arenales». La delegación de Gobierno contrató con la empresa pública Tragsa la limpieza de las playas asturianas tras las riadas de principios de febrero. Las labores de retirada de la basura y madera comenzaron en las playas de Salinas y Ribadesella. En poco más de 15 días se retiraron 10.500 metros cúbicos de basura y madera de todos los arenales asturianos con un coste total de 200.000 euros.

El jefe de gabinete de la delegación del Gobierno, Alberto Mortera, aseguró recientemente que se habían limpiado siete arenales en Castrillón; Salinas, San Juan, Bayas, Arnao, Munielles, Bahínas y Santa María del Mar. «La playa de El Puerto no está limpia y se puede comprobar», aseguró la dirigente socialista. «Por mucha prisa que se de delegación de Gobierno, en Semana Santa algunas playas no estarán en buenas condiciones para recibir a los visitantes».

La empresa Daorje, adjudicataria de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basura es la encargada también de la limpieza de las playas castrillonenses durante todo el año. Fuera de la temporada estival, la limpieza de los arenales de Salinas y San Juan de Nieva se realiza varios días a la semana.

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el servicio de limpieza se amplia al resto de las playas del concejo. Además, los trabajos se refuerzan con personal de Cogersa. Asimismo, todos los años, antes de las vacaciones de Semana Santa se acometen trabajos de mantenimiento y limpieza en la mayoría de los arenales del concejo, sobre todo en Bayas, Arnao y Santa María del Mar.