Piedras Blancas,

I. MONTES

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha nombrado jueza de paz sustituto de Castrillón a Mirtha Arias Fernández que desempeñaba el cargo desde 2007. Tras un año de polémicas por la adjudicación de la plaza, finalmente la Sala de Gobierno del TSJA en la sesión celebrada el pasado día 14, realizó el nombramiento ya que los grupos municipales no se pusieron de acuerdo para nombrar a uno de los 24 aspirantes.

Mirtha Arias Fernández -hija de Francisco Arias que fue alcalde de Castrillón por el PSOE entre 1996 y 1999- fue nombrada jueza de paz sustituta de Castrillón en 2007. Hace casi un año, al cumplirse los cuatro en el ejercicio del cargo y como prevé la normativa, el Ayuntamiento de Castrillón tenía dos opciones: ratificarla o convocar la plaza. Pese a que Mirtha Arias mostró su disposición a seguir en el puesto, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), convocó la plaza a la que además de Arias Fernández optó otra persona.

El gobierno municipal de IU con el apoyo de Foro Asturias adjudicó en el Pleno del pasado 28 de julio el puesto a C. G. M. vecina de Oviedo. El PP y PSOE votaron en contra. En septiembre pasado el TSJA ratificó el nombramiento del Pleno pero en noviembre C. G. M. renunció al puesto. En ese espacio de tiempo, Mirtha Arias había recurrido el acuerdo plenario de julio de 2011. En el recurso sostenía que su relevo era injusto y que la decisión del gobierno municipal (IU) se debía a «una venganza política debido a la animadversión de la coalición y en especial de la alcaldesa contra mi padre»

El gobierno municipal volvió a abrir el proceso y convocó de nuevo la plaza a principios del pasado mes de diciembre, tras la renuncia de C. G. M. Esta vez se presentaron 24 aspirantes, incluida Mirtha Arias. IU llevó al Pleno del pasado mes de enero la propuesta de nombramiento de C. L. F. A. pero al no contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal, la adjudicación quedó desierta. La normativa prevé que en ese caso sea el Tribunal Superior el que decida entre los aspirantes, el beneficiario de la plaza.

El PSOE achacó a «una cabezonada de la alcaldesa», el tiempo perdido y la polémica generada «además del dinero municipal que se gastó». «La decisión del Tribunal Superior es la que mantuvimos en el PSOE desde el primer momento. El criterio es que si la persona que está en el cargo está dispuesta a renovar se le permita», afirmó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán. El dirigente socialista explicó que hace un año también hubo que renovar la plaza de juez de paz de Castrillón. «Se presentaron 14 aspirantes pero toda la Corporación por unanimidad decidimos mantener a la persona que ya estaba y ese criterio es el que defendimos también para la juez de paz sustituta», dijo.