Teresa CEMBRANOS

El Ayuntamiento de Avilés va a recaudar por las multas interpuestas en 2011 un 21,28 por ciento más de lo que presupuestó al inicio del pasado año. Así, según explicó el PP, a lo largo de 2011 se pusieron sanciones por valor de 1,51 millones de euros frente a los 1,25 millones de euros que preveía el gobierno local. El problema es que de ese montante final aún están pendientes de recaudar más del doble: unos 850.000 euros.

Constantino Álvarez, portavoz del PP, criticó que el dinero obtenido por las multas se ha duplicado desde el año 2006, cuando se presupuestaron 700.000 euros. «El gobierno debe explicarnos si está utilizando las multas como fuente de recursos en tiempos de crisis económica. Porque sino no se entiende que habiendo el mismo parque móvil que hace cinco años y la misma población las sanciones se dupliquen», aseveró el responsable del Partido Popular. Álvarez insta al PSOE a que diga porqué «están aumentando tanto» las multas, dónde están «los puntos críticos» y si son sólo sanciones relativas a tráfico o también hay urbanísticas.

El portavoz popular también denunció el mal funcionamiento del servicio de recaudación de multas, ahora privatizado y en manos de una empresa. La razón de la queja es el importante montante económico que aún queda por cobrar por la interposición de las multas de tráfico por parte de la Policía Local de Avilés. «Ese servicio no está dando los resultados óptimos. La eficacia y la eficiencia se mide en que mejora y aumenta la recaudación y, por el momento, de los 1,51 millones de euros que se pretendían obtener por las sanciones quedan por cobrar 850.000 euros.

Los agentes de la Policía Local de Avilés cursaron en 2010, el último año del que se han hecho públicos los datos, un 43,93 por ciento menos de denuncias. En total, se contabilizaron 8.371 multas, lo que supone una media anual por agente de 93, frente a las 14.930 denuncias de 2009. Las infracciones más relevantes fueron estacionar en un lugar prohibido reglamentariamente (10,27 por ciento), aparcar sobre pasos de peatones (8,33 por ciento), estacionar en zona de carga y descarga (7,34 por ciento), dejar el coche en doble fila (5,16 por ciento) y no respetar los límites de velocidad (2,54 por ciento). El servicio de grúa, por otro lado, retiró, de media, ocho vehículos al día de las calles de la ciudad. En total, se realizaron 3.048 intervenciones, lo que supone un 29,37 por ciento menos que el año anterior.