Myriam MANCISIDOR

La casa de acogida de Avilés atendió a lo largo de 2011 a 34 mujeres víctimas de malos tratos con trece niños, en total, a su cargo. Estas mujeres -23 españolas y 11 extranjeras- permanecieron en dicho centro durante 34 días frente a los 57 de 2010, cuando el número de mujeres atendidas fue de 45. El descenso del número de ingresos en la casa de acogida es debido a la aplicación cada vez mejor de la ley integral contra la violencia de género, según la edil de Mujer, Ana Hevia. Valoró así en que el funcionamiento de dicha normativa supone avances, por ejemplo, en la tramitación de denuncias contra los agresores o en la mejora de las medidas de protección hacia las víctimas.

Hevia dio a conocer ayer el balance del pasado año tras reunirse con la comisión de seguimiento. Destacó así que en la casa de acogida de la ciudad solo residen cinco avilesinas si bien trece mujeres del concejo -18 en 2010- están recibiendo asistencia en los centros homólogos de Gijón y Oviedo. Las mujeres que solicitan cobijo en dicha casa, con un estancia máxima permitida de cinco meses, sufren mayoritariamente maltrato físico (81 por ciento del total) seguido de maltrato físico, siempre según los datos facilitados por la edil de Mujer. El otro recurso que tienen las mujeres víctimas de violencia machista es el piso tutelado que en 2011 acogió a una mujer.

En cuanto a la teleasistencia, el pasado año se tramitaron por parte de la Policía Nacional 35 altas y 26 bajas y por parte de la Policía Local dos altas y dos bajas de mujeres cuya vida transcurre fundamentalmente en Avilés, dijo Hevia, que destacó que muchas mujeres una vez que dejan el centro de acogida de la ciudad utilizan este servicio u otro de acuerdo al riesgo que sufren.

Las actuaciones realizadas concretamente con las mujeres alojadas en la casa de acogida cumplen con un itinerario legal y un itinerario sociolaboral. «El 68 por ciento de las víctimas presentó la denuncia una vez ingresadas en la casa. De las mujeres alojadas, ocho de cada diez cuenta con alguna medida de protección (orden de alejamiento, protección y alejamiento). Todas ellas cuentan con seguimiento policial y el 37 por ciento dispone de Atempro (teléfono)», explicó Hevia, que destacó que una vez que las mujeres salen de la casa el setenta por ciento dispone de recursos económicos procedentes del trabajo o del cobro de alguna prestación. Trabajan cuatro de cada diez. «A su salida, el cien por ciento de las mujeres están incorporadas en las redes de apoyo social», sentenció la edil.

Hevia ofreció también datos del centro asesor de la mujer que en 2011 atendió a 1.018 mujeres de manera presencial. La violencia machista fue el motivo de consulta de 231 personas. En cuanto al plan municipal de violencia de género, el pasado año 21 centros educativos del concejo (colegios e institutos) participaron en campañas de prevención y sensibilización. Asimismo en la casa de encuentros se realizaron jornadas y talleres -la mayoría sobre violencia- en los que participaron 582 mujeres. A estos datos, según la edil, hay que añadir los actos organizados en la ciudad coincidiendo con el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista.