Saúl FERNÁNDEZ

El comité de empresa convocará mañana viernes y pasado, sábado, una consulta sobre el plan de reorganización del trabajo que la multinacional quiere aplicar en el departamento de automóvil de la planta de La Maruca. La compañía defiende una política ahorro de energía, de materias primas, supresión de gastos superfluos y la reorganización de 25 puestos de Sekurit.

La dirección presentó hace unas semanas su proyecto a los representantes sindicales en la fábrica avilesina y estos aceptaron sus propuestas de ahorro. «Colaboraremos con la dirección para llevar a cabo el mejor aprovechamiento posible de los recursos», explicó un portavoz sindical. El punto de fricción está, sin embargo, en la reorganización del personal.

Ayer se celebraron dos asambleas generales en las instalaciones de la planta de La Maruca y los trabajadores propusieron la convocatoria del referendum que se desarrollará este fin de semana. «La compañía necesita una respuesta inmediata», aseguró un portavoz sindical. La finalidad del plan de ahorro de la empresa es poner en marcha la mitad de la tercera línea de parabrisas de la planta local.

La reorganización del trabajo propuesta por la dirección supone la supresión de 25 puestos en las líneas de trabajo, la asunción de las responsabilidades dejadas por el personal suprimido por los trabajadores situados en las zonas más cercanas en la línea de producción y, finalmente, el traslado del excedente de personal a la mitad de la línea de parabrisas que permanece actualmente parada y que la dirección pretende activar. ¿Qué sucedía anteriormente en la nave de Sekurit? «Normalmente se acudía a la subcontratación de personal», explicó un portavoz del comité de empresa. La compañía usualmente llamaba a una treintena de personas. «Ahora nos han dicho que apenas serán nueve personas las que contratarán para la tercera línea», continuó el mismo portavoz.

«La reorganización de personal no supondrá despidos», recalcaron los delegados de los trabajadores. «Lo que hemos reclamado a la compañía es un plan de viabilidad del centro de La Maruca, necesitamos saber que la empresa se compromete con nosotros. Queremos un paso adelante de la dirección», comentaron en medios sindicales. Sin embargo esto, la empresa, según los sindicatos, «no está en disposición de garantizar nada: dependen del devenir del mercado del automóvil».

Sekurit actualmente da empleo a 280 personas. La producción diaria de las dos líneas y media es de 5.500 parabrisas diarios. La puesta en marcha de la mitad que falta supondrá una salida de 6.500 parabrisas al día.

Los beneficios de la multinacional francesa Saint-Gobain crecieron en 2011 un 5 por ciento con respecto al año anterior.